El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que en las próximas horas Edmundo González Urrutia será citado por el Ministerio Público para que declare sobre su responsabilidad de página que usurpa Poder Electoral venezolano.
«Va a tener que responder, va tener que venir», enfatizó Saab.
Ello es consecuente el dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que solicitó al MP iniciar las investigaciones por estos hechos. Asimismo, indicó que a pesar que no se sabe si el opositor está en Venezuela, «va a tener que dar la cara».
«El TSJ emitió un dictamen. Nosotros recibimos copia certificada de la decisión para incorporarla en las investigaciones que este MP adelanta. Esas investigaciones son en base a los graves llamados de Edmundo González, quien no se sabe si está en Venezuela. Solamente aparece de forma intermitente por vocerías; pero no da la cara. Va a tener que dar la cara», insistió.
«Tiene que venir a esta citación para que hable de su responsabilidad en el antes, durante y después del 28 de julio», reiteró.
Aprobación del Recurso Contencioso
Saab que la petición de recurso de amparo que solicitó el Dignatario, «a través del cual teniendo derecho y ejemplos mundiales, solicitó a la Sala electoral dirimir la controversia sobre los resultados de las elecciones pasadas donde resultó ganador».
Saab mencionó que en su condición de Fiscal General, participó en las tres audiencias convocadas por la Sala Electoral del TSJ, donde asistieron 9 de los 10 ex candidatos que participaron en las elecciones presidenciales, solo estuvo ausente Edmundo González Urrutia, quien desacató a los llamados e irrespetó al Poder Judicial.
Citó como ejemplo los casos ocurridos en Brasil, México y EEUU, donde la Corte resolvió la presidencia con George Bush; en Brasil con Jair Bolsonaro y dio ganador a Lula da Silva; y está el tema de México quienes acudieron al tribunal y se ratificó la victoria de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
«Se ha respetado la decisión y han colocado en su artículos la no injerencia y libre determinación de los pueblos, aquí se ratifica como respeto. Ayer el TSJ emitió un dictamen. Recibimos copia de la decisión», dijo.
Desacato de Edmundo González Urrutia
Respecto al desacato y desconocimiento de los resultados por parte de Edmundo González Urrutia y María Corina Machado expresó que tenían planificado un acto ya cantado y programado por ese sector de la oposición extremista.
Aseguró que «la extrema derecha ha venido escalando en violencia punitiva, y a pesar de todo esto no reconocieron los resultados emitidos por el CNE y en lugar de recurrir a las vías constitucionales llamó a la violencia, crimen y desestabilización para causar un baño de sangre. Usaron delincuencia organizada con los Comanditos».
«Las investigaciones realizadas se dieron tras el llamado de González Urrutia a las acciones de publicar documentos falsos y forjados en una página web, de quien, no se sabe nada, no da la cara, pero debe dar la cara ante este Ministerio Público», insistió.
Según Saab, entre otros delitos, Edmundo González incurrió en usurpación de funciones, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir, entre otros.
«La investigación que llevamos está adelantada en materia de delitos informáticos con apoyo de organismos y se están identificando los servidores y usuarios y las personas usadas para generar zozobra en la población.
AC