Un total de 27 militares considerados presos políticos iniciaron una huelga de hambre en el Centro de Procesados y Penados Militares (Cepropemil) situado en Charallave, estado Miranda, informaron sus familiares.
Sandra Hernández, esposa del sargento mayor tercero Luis Bandres, dijo que la vida de los militares corre peligro, según reseña El Carabobeño.
Mencionó que reclusos civiles de alta peligrosidad amenazaron con secuestrar a militares detenidos para conseguir beneficios después de que, tras el motín anterior, porque las autoridades no cumplieron sus ofrecimientos.
La denuncia la hizo a través de un video, publicado la noche del domingo en X, y añadió que uno de los detenidos no ha recibido atención médica después de sufrir una caída el sábado sufriendo golpes de gravedad.
Además, acusó que uno de los custodios dijo a los militares detenidos que se prepararan porque en la noche “les venía una sorpresita”. Salí sumamente preocupada, temiendo por la integridad física y la salud de mi esposo»
“Yo pido auxilio”, dijo Sandra Hernández. Responsabilizó al general Luis Ojeda, director general del Servicio Penitenciario de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; José Manuel Bello, director de Cepropemil; y al mayor Abad Zambrano, por la integridad física y salud de su esposo.
ONG pide condiciones dignas
La ONG Encuentro, Justicia y Perdón manifestó su preocupación ante el inicio de la huelga de hambre iniciada por los militares detenidos por “motivos políticos”.
“Exhortamos a las autoridades a tomar medidas para ofrecer las condiciones dignas de reclusión para todos los privados de libertad que establece el ordenamiento jurídico venezolano y evitar hechos que lamentar que atenten contra la vida e integridad de estos hombres detenidos desde enero de 2019”.
La organización expresó su solidaridad a sus familias y se unió a sus exigencias.
Según TalCual en Cepropemil están detenidos militares que se sublevaron en 2019 e intentaron tomar el comando de la Guardia Nacional de Cotiza para desconocer al mandatario Nicolás Maduro en medio de una ola de manifestaciones antigubernamentales. Algunos recibieron penas de 15 años de prisión.
AC