Aduanas y Protección Fronteriza está volando drones de vigilancia sobre las protestas de Los Ángeles, confirmó la agencia en un comunicado el jueves. Los drones en cuestión son MQ-9 Predators, algunos de cuyos modelos están equipados con tecnología que permitiría la vigilancia a gran altura. En una declaración a 404 Media, que informó por primera vez de la presencia de los drones, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo que los drones se desplegaron para apoyar a «nuestros socios federales de aplicación de la ley en el área metropolitana de Los Ángeles, incluida la inmigración y el control de aduanas, con apoyo aéreo de sus operaciones». Ice lleva a cabo redadas y arrestos, actividad que se ha intensificado bajo la administración de Donald Trump y contra la cual los manifestantes en Los Ángeles se han estado manifestando.
CBP también dijo en un comunicado que sus operaciones aéreas y marítimas «no se dedicaban a la vigilancia de las actividades de la primera enmienda», sino que están «proporcionando vigilancia de seguridad de los oficiales cuando los oficiales lo solicitan».
El Departamento de Seguridad Nacional publicó el lunes un vídeo en X que la agencia dijo que era un metraje de drones del DHS y tenía una marca de agua de operaciones aéreas y marinas de la CBP. Incluía clips ampliados de manifestantes en las calles.
La confirmación de CBP de su uso de drones llega después de que el LA Times también informara que un helicóptero de la policía de Los Ángeles sobrevolando a los manifestantes les anunció: «Los tengo a todos en cámara. Voy a ir a tu casa». The Guardian US se puso en contacto con la policía de Los Ángeles y no ha recibido respuesta.
Una inmersión semanal en cómo la tecnología está dando forma a nuestras vidasAviso de privacidad: Los boletines pueden contener información sobre organizaciones benéficas, anuncios en línea y contenido financiado por terceros. Para obtener más información, consulte nuestra Política de privacidad. Utilizamos Google reCaptcha para proteger nuestro sitio web y se aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.
Esta no es la primera vez que el DHS ha volado drones por las protestas. En 2020, el DHS envió drones a al menos 15 ciudades de los Estados Unidos, donde la gente se reunió para protestar por el asesinato de George Floyd y registró más de 270 horas de imágenes de vigilancia. La policía de Los Ángeles también ha intensificado la vigilancia en respuesta a la actividad de la primera enmienda. Durante las protestas de George Floyd en la ciudad, la policía de Los Ángeles envió solicitudes a Amazon para imágenes del timbre de Ring que buscaban específicamente videos de las protestas.