El camión interceptado por funcionarios mexicanos, en el estado de Veracruz, cargaba 45 personas entre ellos: 20 son de Venezuela, nueve de República Dominicana, cinco de Ecuador, cinco de Cuba, tres de Bangladesh, uno de Guatemala, uno de El Salvador y uno de Nicaragua. Del total, 11 son mujeres y 34 hombres, todos mayores de edad, precisó el Instituto Nacional de Migración (INM).
«Al abrir la puerta trasera del transporte de carga solamente se apreciaban láminas, tubos, tapas y botes de metal aplastados. Sin embargo, detrás de ello se escuchaban voces de personas», detalló el despacho de Migración en un comunicado.
En la parte inferior derecha de la pared que formaba el desperdicio industrial, quedó al descubierto un pasadizo en el que solamente podía entrar o salir una persona de rodillas. Esto, según la descripción de la autoridad.
«Al ingresar al compartimento, se encontraron colchonetas entre paredes de malla ciclónica que estaban sujetas a estructuras tubulares. Sin ventilación llevaban a las personas migrantes extranjeras», añade el comunicado.
Agregó que a los extranjeros los trasladaron a una estación migratoria del municipio de Acayucán,Veracruz, donde se estableció contacto con autoridades consulares de sus países para definir su situación legal.
Con información de Punto de Corte
Foto: INAMI_mx