(AP) — En un solo día sofocante durante el mes de junio más caluroso registrado en Phoenix, un hombre de 38 años se desplomó bajo un puente de la autopista y una mujer de 41 años fue encontrada desplomada afuera de un negocio. Ambos habían consumido metanfetamina antes de morir por una combinación cada vez más peligrosa de altas temperaturas y estimulantes.
Según un análisis de Associated Press de los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la metanfetamina está apareciendo con mayor frecuencia como un factor en las muertes de personas fallecidas por causas relacionadas con el calor en los EE. UU.
Los certificados de defunción muestran que aproximadamente una de cada cinco muertes relacionadas con el calor en los últimos años involucró metanfetamina. En Arizona, Texas, Nevada y California, las autoridades encontraron la droga en casi un tercio de las muertes por calor en 2023.
La metanfetamina es más común en las muertes relacionadas con el calor que el opioide mortal fentanilo. Como estimulante, aumenta la temperatura corporal, afecta la capacidad del cerebro para regular el calor corporal y dificulta que el corazón compense el calor extremo.
Si el clima cálido ya ha elevado la temperatura corporal de alguien, el consumo de alcohol u opioides puede exacerbar los efectos físicos, «pero la metanfetamina sería la que más le preocuparía», dijo Bob Anderson, jefe de análisis estadístico del Centro Nacional de Estadísticas de Salud.
La tendencia surgió a medida que una droga sintética fabricada al sur de la frontera por los cárteles de la droga mexicanos ha reemplazado en gran medida a la versión doméstica de la metanfetamina ficticia en la serie de televisión “Breaking Bad”. Generalmente se fuma en una pipa de vidrio y una dosis única puede costar tan solo unos pocos dólares.
Al mismo tiempo, el cambio climático provocado por el hombre ha hecho que sea mucho más fácil morir por causas relacionadas con el calor en lugares como Phoenix, Las Vegas y el desierto del sureste de California. Este ha sido el verano más caluroso registrado en la Tierra.
Phoenix sufrió temperaturas de tres dígitos durante 113 días seguidos y a fines de septiembre alcanzó los 47,2 grados Celsius (117 grados Fahrenheit), algo poco común incluso para una ciudad que es sinónimo de calor. Las temperaturas de tres dígitos se han mantenido hasta octubre: esta semana, el Servicio Meteorológico Nacional volvió a advertir sobre el calor excesivo.
“Ponerse una chaqueta puede aumentar la temperatura corporal en una habitación fría. Si hace calor afuera, podemos quitarnos la chaqueta”, explicó Rae Matsumoto, decana de la Facultad de Farmacia Daniel K. Inouye de la Universidad de Hawái en Hilo. Pero las personas que consumen el estimulante en el calor del exterior “no pueden quitarse la chaqueta de metanfetamina”.
Estas muertes son particularmente frecuentes en el suroeste, donde las sobredosis de metanfetamina en general han aumentado desde mediados de la década de 2000.
En el condado de Maricopa, la zona metropolitana más calurosa de Estados Unidos, sustancias como drogas callejeras, alcohol y ciertos medicamentos recetados para afecciones psiquiátricas y control de la presión arterial estuvieron involucradas en aproximadamente dos tercios, o 419 de las 645 muertes relacionadas con el calor documentadas el año pasado. Se detectó metanfetamina en aproximadamente tres cuartas partes de estos casos de drogas y, a menudo, fue la causa principal de muerte, según muestran los datos de salud pública. Se encontró fentanilo en poco menos de la mitad de ellos.
En el condado de Pima, donde se encuentra Tucson, la segunda ciudad más poblada de Arizona, la metanfetamina fue un factor en una cuarta parte de las 84 muertes relacionadas con el calor reportadas en lo que va del año, dijo la oficina del médico forense.
En el área metropolitana de Las Vegas, el calor fue un factor en 294 muertes investigadas el año pasado por la oficina forense del condado de Clark , y el 39 % estuvo relacionado con drogas ilegales y de venta con receta y alcohol. De esas, se detectó metanfetamina en tres cuartas partes.
La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos señala en su Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas de 2024 que 31 % de todas las muertes relacionadas con las drogas en Estados Unidos son causadas actualmente por estimulantes que aceleran el sistema nervioso, principalmente metanfetamina. Más de 17.000 personas en Estados Unidos murieron por sobredosis y envenenamientos fatales relacionados con estimulantes en la primera mitad de 2023, según datos preliminares de los CDC.
AC