El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, conversó el martes 06Ene, vía telefónica, con el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, para abordar desafíos globales prioritarios, incluyendo la situación humanitaria en Venezuela.
Durante la llamada, ambos líderes discutieron iniciativas para «mejorar las condiciones de vida de los venezolanos» y reafirmaron su compromiso de profundizar la cooperación entre Estados Unidos y la Santa Sede en temas de paz, seguridad y libertad religiosa a nivel mundial.
El Departamento de Estado indicó que la conversación refleja la intención de trabajar de manera conjunta en prioridades comunes, reforzando los lazos diplomáticos entre ambos Estados y promoviendo soluciones pacíficas a conflictos internacionales.
El pasado 03Ene, una operación militar liderada por Estados Unidos en Caracas resultó en la detención del mandatario del país Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Tanto las autoridades venezolanas como diversos actores internacionales han denunciado que el operativo causó numerosas víctimas, incluidos oficiales de seguridad y personal cubano, y ha sido calificado por Caracas como un «ataque que viola la soberanía nacional».