El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió este domingo 17 de agosto que Moscú enfrentará nuevas sanciones si no se concreta un acuerdo de paz en Ucrania, luego de que la reciente cumbre en Alaska entre Donald Trump y Vladimir Putin concluyera sin anuncios concretos, a tenor de lo que señala el portal “Versión Final”.
“Si no alcanzamos un acuerdo, habrá consecuencias. No sólo se mantendrán todas las sanciones actuales, sino que podrían imponerse otras más”, declaró Rubio en una entrevista con la cadena NBC.
Las declaraciones del jefe de la diplomacia contrastaron con el optimismo expresado por Trump, quien celebró en Truth Social un supuesto “gran progreso” en el diálogo con Putin, y criticó a la prensa por, según él, “distorsionar” su papel como mediador.
El mandatario incluso ironizó: “Si Rusia entregara Moscú como parte del acuerdo, las noticias falsas dirían que fue un error terrible”.
Aunque Trump no dio detalles, su asesor, Steve Witkoff, aseguró en CNN que las conversaciones incluyeron un entendimiento preliminar sobre garantías de seguridad para Ucrania, al que calificó de “transformador”.
Según dijo, Rusia aceptó concesiones en torno a cinco regiones en disputa, incluida Donetsk, aunque evitó precisar su alcance.
Los puntos pendientes se discutirán este lunes 18 de agosto en Washington, en una reunión entre Trump, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, y varios líderes europeos.
La cita de Alaska también marcó un giro en la política de Washington.
Hasta ahora, la postura oficial había sido exigir un alto el fuego inmediato como condición para negociar.
Trump, sin embargo, optó por abandonar esa línea y buscar un acuerdo más amplio con Moscú (RG).