El dictador venezolano ordenó a la Fuerza Armada “activar todos los preparativos territoriales” para el desarrollo de un plan de seguridad para los comicios, “cuando toque”
El dictador venezolano, Nicolás Maduro, insinuó la posibilidad de adelantar a este año las elecciones presidenciales de 2024,mientras la oposición prepara en medio de dificultades una primaria para elegir un candidato que lo enfrente.
Te puede interesar: La oposición venezolana lanzó una rifa para financiar las elecciones primarias
Maduro pareció darlo a entender en un acto militar transmitido por el canal de propaganda chavista Venezolana de Televisión, en un breve diálogo con el número dos del partido de gobierno, Diosdado Cabello, quien ha venido señalando en las últimas semanas un eventual adelanto de los comicios.
“Va a haber elecciones en Venezuela (…). ¿Este año hay elecciones, Diosdado?”, expresó el mandatario socialista.
“No sabemos”, respondió Cabello.
“Diosdado dice que pudiera haber elecciones este año, ¡ah!, hay tiempo”, remató Maduro.
Las elecciones presidenciales, en las que Maduro aspirará a un nuevo mandato de seis años, están previstas para 2024, aunque todavía no tienen fecha fijada.
Cabello ha venido asomando la opción de adelantar las votaciones, lo que este viernes el régimen de Maduro calificó de “interesante”.
Ello cuando la oposición venezolana planifica para el próximo 22 de octubre una elección primaria para escoger un adversario de Maduro, un proceso que tiene por delante duros obstáculos.
Diosdado Cabello ha venido asomando la opción de adelantar las votaciones, lo que este viernes el régimen de Maduro calificó de “interesante”. (REUTERS)
Dirigentes como la ex diputada María Corina Machado y el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles Radonski,ambos postulados, están inhabilitados para ejercer cargos públicos, en medidas condenadas por Estados Unidos y la Unión Europea.
Hay, a la vez, una impugnación ante la justicia que busca bloquear la votación interna opositora.
Los organizadores de la primaria afrontan igualmente retos logísticos, luego de que decidieran prescindir del apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE) ante la renuncia en pleno de sus directivos; lo que la oposición consideró una “maniobra” contra esa iniciativa.
El Parlamento, controlado por la dictadura, avanza en el procedimiento para escoger nuevos rectores del CNE: cinco principales y diez suplentes.
Maneja una lista de 104 candidatos.
La oposición también busca mecanismos de financiamiento para su primaria y este viernes lanzó una rifa de televisores, tabletas, computadores, teléfonos y viajes con el fin de recaudar fondos.
“Cada boleto es un paso hacia la primaria”, usó como eslogan la comisión encargada de llevar adelante este proceso.
La oposición también busca mecanismos de financiamiento para su primaria y este viernes lanzó una rifa de televisores, tabletas, computadores, teléfonos y viajes con el fin de recaudar fondos. (EFE)
“Con tu aporte, desde donde sea que te encuentres, estás defendiendo la democracia en Venezuela y haciendo posible la elección primaria”, añadió en redes sociales.
El régimen venezolano ordenó este viernes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana(FANB) “activar todos los preparativos territoriales” para el desarrollo de un plan de seguridad para las elecciones, “cuando toque”.
“He dado la orden de activar todos los preparativos territoriales para un Plan República (despliegue de seguridad en jornadas electorales) impecable, cuando toque, donde toque, como toque, en un sistema electoral perfecto”, dijo Maduro en un acto con autoridades militares.
“Nos tocó, con paciencia, calarnos cinco años de conspiraciones en la Asamblea Nacional (AN, Legislativo). Se robaron Citgo, se robaron 30.000 millones de dólares desde esa Asamblea Nacional. Ahora estamos rescatando parte de ese dinero, no hemos renunciado ni renunciaremos jamás a rescatar todo el dinero”, agregó Maduro