Muchos puertos a lo largo de las costas Este y del Golfo de EE.UU. fueron cerrados, amenazando las cadenas de suministro del país, después de que los trabajadores portuarios sindicalizados se declararan en huelga el martes. Sin embargo, esos trabajadores volverán a sus labores tras alcanzar un acuerdo provisional sobre salarios con el grupo que representa a los empleadores portuarios.
Como parte del acuerdo, la Alianza Marítima de los Estados Unidos ha ofrecido un incremento salarial del 62% durante un contrato de seis años, según informa The New York Times. Los dos grupos aún tienen otros temas por negociar y han acordado extender el «Contrato Maestro» hasta el 15 de enero de 2025.
La Asociación Internacional de Estibadores, que representa a los trabajadores, y la Alianza Marítima de los Estados Unidos, que representa a sus empleadores, emitieron un comunicado conjunto sobre el acuerdo el jueves por la noche:
«La Asociación Internacional de Estibadores y la Alianza Marítima de los Estados Unidos, Ltd. han llegado a un acuerdo provisional sobre salarios y han acordado extender el Contrato Maestro hasta el 15 de enero de 2025 para regresar a la mesa de negociaciones y discutir todos los demás temas pendientes. Con efecto inmediato, todas las acciones laborales actuales cesarán y todo el trabajo cubierto por el Contrato Maestro se reanudará».