De acuerdo con el calendario litúrgico, la feligresía católica celebra este 4 de octubre el Día San Francisco de Asís, a quien le encomiendan la protección de sus mascota.
También , desde el Santo Convento de Asís, se hizo un llamamiento a intensificar la oración por la paz y la unidad con motivo de la fiesta de San Francisco, la primera tras dos años de pandemia, publica Vatican News.
La emergencia sanitaria, que se está superando laboriosamente, es el tema central de la jornada de este 4 de octubre dedicada a quienes han trabajado para hacer frente a la propagación del Covid.
“Pensamos sobre todo en los médicos, en las enfermeras y en los trabajadores de la salud”, afirmaron algunos religiosos procedentes de distintos países del mundo y su recuerdo se dirige especialmente a los que perdieron la vida lejos de sus seres queridos en aquellos oscuros meses, sin siquiera un funeral.
El deseo es encomendar cada difunto a san Francisco, también online, como ha ocurrido con la iniciativa «Reza por mi ser querido» .
Los frailes, sin embargo, quieren confiar al patrón de Italia la vida de todos, En un tiempo marcado por las incertidumbres y los temores, los peregrinos piden sobre todo esperanza.
El programa del día
La jornada en el Sacro Convento comenzó, como es habitual, a primera hora de la mañana con los laudes y continuó con las distintas celebraciones hasta el momento final de la distribución de las ramas de olivo, como un mandato a los peregrinos para que se conviertan en promotores de la paz y la fraternidad en sus lugares de vida.
«El mensaje principal es la solidaridad – añade fray Jorge Fernández – aunque la urgencia absoluta hoy es la paz para Italia, para Europa y para el mundo: Debemos unirnos en oración para pedirla, gritando con todo el corazón y el espíritu».
También fray Daniel Palattykoonathan está convencido de que se trata de una invitación a todos:
“Tenemos que trabajar juntos con san Francisco por la paz, recuperando el espíritu de cooperación puesto en marcha por los trabajadores sanitarios para hacer frente a la pandemia”
Fuente: Vatican News