La liberación de presos en Venezuela se debe a la «influencia» del presidente estadounidense Donald Trump, dijo la Casa Blanca, este jueves 8 de enero.
«Este es un ejemplo de cómo el presidente está utilizando al máximo su influencia para hacer lo correcto para el pueblo estadounidense y el venezolano», afirmó la subsecretaria de prensa, Anna Kelly, en un comunicado a la AFP.
Más temprano, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció la liberación de un «número importante» de varias personas encarceladas, incluidos tanto ciudadanos venezolanos como extranjeros, proceso de excarcelación que «está ocurriendo en este mismo momento».
Rodríguez, quien no confirmó por el momento el número de personas beneficiadas por la medida, realizó este anuncio durante una rueda de prensa en la que señaló que se trata de «un gesto unilateral para afianzar» su «decisión inquebrantable de consolidar la paz» en el país y «la connivencia pacífica», sin distinción de ideología o religión.
Posteriormente, el Gobierno de España confirmó la excarcelación en Venezuela de cinco ciudadanos españoles, entre ellos una con doble nacionalidad.
Los liberados son los vascos Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, detenidos en septiembre de 2024 por presuntamente participar en un complot contra Maduro; el marino canario Miguel Moreno Dapena, detenido el pasado junio mientras buscaba pecios hundidos en aguas venezolanas, y Ernesto Gorbe Cardona, quien fue detenido en diciembre de 2024.
Asimismo, el gobierno español confirmó que fue liberada la hispano-venezolana Rocío San Miguel, defensora de Derechos Humanos y presidenta de la organización Control Ciudadano, quien fue detenida en febrero de 2024 cuando intentaba salir del país.
AFP / Europa Press