La devaluación del bolívar, la inflación y la congelación salarial hace más de tres años, conforman una combinación devastadora para las prestaciones sociales, incluso amenaza con desaparecer este pasivo laboral.
Y se suma el retraso del Gobierno para pagar, añade Déborah Velásquez de Valecillos, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Apucla), porque cuando reciben ese dinero está aún más devaluado.
Desde hace 1459 días no se aumenta el salario mínimo, “ese número tiene que llamar a atención, preocuparnos y ocuparnos. Por eso, nuestra voz sigue siendo activa”, añadió la líder sindical, el martes 19 de agosto, durante rueda de prensa del Pacto Unitario de Gremios y Sindicatos.
Resaltó que las prestaciones sociales deben pagarlas a los 15 días siguientes del cese de la relación laboral, porque así lo establece la Ley Orgánica del Trabajo. Sin embargo, en el caso del sector universitario y el sector público en general este mandato no se cumple.
Por consiguiente, cuando se hace efectivo el pago de las prestaciones ese dinero ya ha perdido mucho valor. De esta manera, también se aleja del texto y del marco legal establecido, además de ignorar completamente la realidad económica, dijo la líder gremial.
“El costo de oportunidad que es un elemento fundamental en la clase trabajadora se pierde al momento de recibir las prestaciones sociales pierde”, insistió.
Indexación de las prestaciones sociales
Recordó el secretario general del Sindicato de Empleados Públicos del Ejecutivo del Estado Lara (Sepeel) Robert Sánchez, que el salario mínimo equivale a apenas 0.90 centavos de dólar. Existe una mora salarial de hace más de tres años y corresponde a los trabajadores por intermedio de sus sindicatos recurrir al tribunal para exigirla indexación de las prestaciones sociales. Las prestaciones sociales prescriben a los 10 años, dijo.
Deploró que obreros, administrativos y docentes, quienes recientemente recibieron la liquidación de sus prestaciones hayan recibidomontos irrisorios que oscilan entre 50 y 350 dólares por una trayectoria laboral de 25 o 30 años. Esto es consecuencia de un cálculo basado en el salario mínimo de 130 bolívares.
Universitarios entregan documento
Para cerrar, la presidenta de Apucla, expresó que, justamente este martes 19 de agosto, una comisión presentó un documento ante el Ministerio de Educación Universitaria, mediante el cual obreros, docentes y personal administrativo oficializaron su reclamo. En el caso específico de los docentes, desde el año 2014 no han recibido sus prestaciones sociales. ac
Lea también:
https://entornointeligente.com/19/08/2025/destacada/pacto-unitario-de-gremios-y-sindicatos-rechazan-propuesta-de-constituyente-sindical-de-maduro