Los trabajadores públicos y algunos privados acataron la convocatoria nacional de marchar masivamente este 23-Ene, para alzar sus voces y exigirle al Gobierno Nacional, el aumento de los salarios, pues durante su recorrido por unas de las principales calles de Barquisimeto, estado Lara, expresaron que «no les alcanza para nada».

Los principales dirigentes sindicales de los diferentes sectores laborales expresaron que Venezuela es el único país, donde el sueldo base es menor a siete dólares, siendo insuficiente, pues la canasta básica para el mes de diciembre del 2022 alcanzó los 485,06 dólares americanos, según el Cendas.

Poco más de 1.500 personas asistieron a la concentración en la Plaza Los Ilustres, ubicada en la avenida Vargas entre carreras 29 y 31 de la ciudad crepuscular, desde donde iniciaron una marcha pacífica, aunque con pitos, pancartas y cornetas, hasta llegar al Rectorado de la Universidad Central Lisandro Alvarado (UCLA), ubicada en la carrera 19 entre calles ocho y nueve.

Al lugar asistieron docentes, obreros, personal administrativo, enfermeros, médicos, e incluso trabajadores del sector privado, quienes además de apoyar a los anteriores, también exigieron el aumento salarial, pues estos también serían beneficiados de aceptarse la petición de los empleados.

Julio Marín, «seguiremos en la calle con el sector educativo y nos sumaremos a otros sectores» expresó el dirigente, quien aseguró que debido a las denuncias por la reivindicación de los derechos laborales esta siendo perseguido por «los entes represivos del Estado».

«La solución a nuestros problemas esta en la calle» aseguró Marín, al mismo tiempo que aclaró que la próxima es el 30-Ene, cuando representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lleguen al país por tercera vez, y les solicitarán una respuesta contundente.

El presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, René Rivas también hizo acto de presencia en el punto de llegada de la marcha y expresó que el sector salud «con mucha fuerza física y espiritual vamos a seguir en la lucha reivindicativa» aseguró el galeno y añadió que a partir de este 23-Ene seguirán en las calles, pues aseguró que el personal sanitario «esta esclavizado«.

Esto mismo lo afirmó la presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Lara, Elda Jiménez, quien explicó que en los principales centros de salud del estado, «una enfermera hace el trabajo de cinco«, pero añadió que aun así el sueldo de estos profesionales «no les alcanza ni para los pasajes».

Movimientos políticos y estudiantiles también hicieron acto de presencia en la marcha, pues aseguraron que sus profesores «no son bien pagados», lo que los afecta directamente, pues las principales casa de estudios universitarios en Venezuela «se están quedando sin profesionales«. «Sin la educación no hay futuro» puntualizaron.

Naikarys Cordero
Foto: Julio Colmenarez

You May Also Like

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

Bombardeo israelí contra escuela convertida en refugio deja 15 muertos en Gaza, según funcionarios palestinos

(AP) — Un ataque israelí contra una escuela que alberga a personas…

Comunidad Andina recibió a las delegaciones de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024

Participaron las comitivas de Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú,…

DISEÑO COLOMBIA LANZA LA COLECCIÓN “ENTRE MARES Y RÍOS” INSPIRADA EN LA BIODIVERSIDAD DE LOS CORALES Y MANGLARES COLOMBIANOS

En el marco de la 34ª versión de Expoartesanías, el pabellón 5 ofrece a…