La Red de Derechos Humanos, gremios, sindicatos y pacientes crónicos del estado Lara rechazaron las amenazas y la criminalización de los profesionales de salud en rueda de prensa ofrecida este viernes en el Colegio de Médicos, seccional Lara.
Omar Agüero, secretario ejecutivo del Sindicato de Empleados del Ejecutivo del estado Lara (Sepeel) acusó al gobierno de pretender hacer creer a la población de que el déficit y colapso de hospitales y ambulatorios se debe a la sustracción indebida de los insumos y material médico-quirúrgico por parte del personal de salud.
A su juicio, la causa del problema es la desinversión en el sistema público nacional de salud aunado al mal uso de los pocos recursos y la corrupción.
Es de conocimiento público las carencias que existen en los hospitales. No es un secreto que a una persona que requiere una intervención quirúrgica se le pide hasta el anestésico y los medicamentos para su tratamiento. Prácticamente, se ha privatizado la salud, aseveró.
Denunció que enfermeras y médicos son perseguidos y ahora se pretende que sean ellos quienes controlen los insumos lo cual no está contemplado en los manuales de definición de cargo. Las funciones de las enfermeras y médicos están claramente definidas, enfatizó.
Deyanira Gentile, directivo del Colegio de Médicos, añadió que la labor de los galenos es evaluar, diagnosticar y atender a los pacientes lo cual demanda mucho tiempo como para también asumir un trabajo administrativo. Esa tarea es de los directores de los hospitales, apuntó.
Datos abrumadores
Nelson Fréitez, de la Red de Derechos Humanos, coincidió con Agüero en cuanto a que, desde hace unos 5 años, existe una “privatización de hecho” de la salud lo que contraviene la Constitucional Nacional que establece la gratuidad de la salud.
Soportado en la Encuesta Nacional de Hospitales 2022, afirmó que las fallas de material material médico-quirúrgico alcanzó 70%. Asimismo, las de antihipertensivos se ubicó en 37%, lo cual es alarmante en un país donde la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares.
Los laboratorios están cerrados en 55% de los hospitales del país mientras que en 58% de los centros de salud están inoperativos los servicios de radiología, enfatizó.
El Estado venezolano apenas destina 1.4% del presupuesto nacional al sector salud que comparo con otros países latinoamericanos como Panamá y Uruguay que invierten 20,1% y 19,8%, respectivamente. Ello significa que el país se asigna un promedio de $338,8 por persona frente a $1.253.1 que se destinan en América Latina, según la OMS, citó.
En medio de advertencias de sanciones hechas funcionarios del Gobierno a escala nacional y nacional los médicos prefieren se cautelosos. En declaraciones recientes del secretario regional de salud, Javier Cabrera, dijo que los médicos pueden pedirle al paciente insumos y medicamentos que hayan en el hospital.
Sin embargo, Deyanira Gentile, directivo del Colegio de Médicos, expresó que esa información deben hacerla llegar al gremio por escrito y adelantó que son los directores de hospitales quienes deben firmar récipes al solicitar medicamentos o insumos.
Alberto Domínguez, presidente del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social en Lara, que tras diagnóstico de los hospitales del estado Lara que reveló la grave crisis del sector salud en Lara se levantó un informe que contiene además recomendaciones y fue entregado a los organismos con competencia para que busquen solución y o han recibido respuesta, dijo.