Las estafas siguen siendo uno de los delitos más denunciados en Barquisimeto, estado Lara, aun cuando los organismos policiales han informado sobre disminuciones de actividades delictivas de todo tipo en la región, la estafa sigue repuntando y las alarmas siguen encendidas.
Ante esto, los organismos se han visto en la obligación de orientar a los ciudadanos para alertarlos ante las posibles captaciones de las organizaciones dedicadas a este fin ilícito, pero esto no impide que sus integrantes inventen nuevas estrategias para obtener ‘dinero mal habido’.
Fuentes dijeron a El Informador Venezuela que durante los últimos meses se han reportado denuncias sobre estafas internacionales y que Barquisimeto ha sido sede de estas en muchos casos.
Según la información revelada, algunos delincuentes han visto en los ‘Call Center’ la posibilidad de internacionalizar sus delitos, por lo que haciendo uso de estos negocios y equipos tecnológicos, utilizan distintas estrategias para estafar a personas en varias partes del mundo.
Al parecer, a través de dichos sistemas y programas instalados en computadoras, estas personas se comunican con ciudadanos de otros países, siendo los hispanos el blanco más factible, posteriormente los captadores convencen a las personas que ganaron algún premio como cámaras fotográficas y otros productos, pero que corre por su cuenta el costo del envío.
Seguidamente ofrecen un número de cuenta para la cancelación y después que la víctima transfiere el monto acordado, los sujetos al parecer cortan todo tipo de comunicación y al no estar dentro de su territorio son imposibles de rastrear por la policía local.
Según las fuentes, esto se replica en varios Call Center, por lo que organismos de seguridad se han dedicado a tener bajo la lupa a estos negocios que funcionan en Barquisimeto, permitiéndose corroborar el tipo de actividad ejercida y que además cumplan con la permisología y las leyes correspondientes.
Es preciso recordar que en el mes de Junio el Cicpc informó sobre la detención de dos personas, quienes prestaban sus servicios en un Call Center en el este de Barquisimeto, al parecer estos simulaban pertenecer a una empresa de internet en España, por lo que captaban clientes vía telefónica y cobraban por dicho servicio, para después desaparecer.
Naikarys Cordero