Cada onda tropical de esta temporada de lluvias ha impactado en mayor o menor medida la vialidad de la entidad centroccidental. El Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara) informa a los usuarios sobre las obras de reparación ejecutadas, así como de la reactivación del tránsito a través de las mismas.
Parroquia Juares del municipio Iribarren
En tiempo récord fue restituido el paso de vehículos en el kilómetro 16, a la altura del sector El Desecho, de la vía hacia Río Claro, capital de la parroquia
La afectación fue causada por las precipitaciones acaecidas el pasado fin de semana, lo cual originó la saturación del talud y a su vez derrumbes en la vía que obstaculizaron el libre tránsito automotor.
Invilara, Emica, Protección Civil, órganos de Seguridad Ciudadana y la Jefatura Civil, de manera conjunta trabajaron en el despeje de la vía y restitución oportuna del paso de vehículos.
Municipio Crespo
En el eje vial Duaca-Aroa, luego de que la crecida del río dañara parte de los bordes de la carretera que conecta al norte de Lara con el estado Yaracuy, Invilara trabaja «dentro del río para normalizar el cauce de sus aguas. Hemos construido variantes para garantizar la transitabilidad en todo momento, el flujo de vehículos no se ha detenido. Es de resaltar que esta vía también nos une con el estado Yaracuy por la parte alta de Chivacoa y Urachiche», indicó Wilfredo Torres, presidente del organismo.
Acotó que «en esta primera fase invertimos 401.070 Bsd, estamos montando los proyectos para construir muros de gaviones, efectuar el relleno de las vías y demás protocolos a ejecutar en este eje donde años atrás circulaba el ferrocarril Bolívar”.
Torres detalló que en el sector El Toro rehabilitaron vialidad agrícola y en los próximos días se van a continuar los trabajos de canalización de la quebrada. «Entre los sectores La Travesía, San Mateo y El Potrero, estamos mejorando las vías para el beneficio de los productores agrícolas, en tanto esta carretera une a los municipios Crespo y Urdaneta», recalcó Torres.
carretera Lara – Portuguesa
El organismo larense de vialidad atiende también el socavamiento de la vía ocurrido en el sector Aroíta, de la carretera que conecta ambos estados del centroccidente del país.
Las ejecuciones comenzaron con traslado de maquinarias, una retroexcavadora. Para ello se utilizarán 16 metros cúbicos de granzón, informó Wilfredo Torres, acotando que, posteriormente, se compactaría y repondrían las bases para colocar 15 toneladas de asfalto y así poder restituir el paso con normalidad.
Por lo pronto, ya fue abierto un canal de contraflujo.
Fotos: Invilara