La más reciente actualización de la PlayStation 5 ha generado revuelo al impedir que los jugadores utilicen el Cronus Zen, un dispositivo popular entre los tramposos que buscan obtener ventajas injustas en juegos de disparos en primera persona y otros géneros, según informó el reconocido sitio de noticias de Call of Duty, CharlieIntel. Un comunicado en el sitio web de Cronus alerta a los usuarios de que la actualización 24.01-08.60.00 para la PS5 ya no permite la conexión del Cronus Zen a la consola.
Aunque Cronus comercializa el dispositivo como un «emulador de controlador», los jugadores tramposos lo han utilizado para realizar ajustes digitales en sus controladores, tales como reducir el retroceso y establecer macros. Incluso, algunos jugadores que prefieren el teclado y ratón han recurrido al Cronus Zen para engañar a la consola, haciéndola creer que están utilizando un controlador, mejorando así sus habilidades de puntería y movimiento.
Cronus ha declarado que actualmente no existe un «cronograma» para solucionar el problema y restaurar la funcionalidad de sus dispositivos. No obstante, aún no está claro si Sony lanzó un parche específicamente diseñado para bloquear el Cronus Zen. La incertidumbre también persiste en cuanto a si otros dispositivos de terceros utilizados para hacer trampas, como el XIM y ReaSnow S1, se han visto afectados por esta actualización.
En caso de que Sony haya bloqueado a los jugadores de utilizar el Cronus Zen, esta acción no sorprendería, ya que en octubre pasado, Xbox emitió una prohibición generalizada de controladores y accesorios «no autorizados». Además, otras grandes empresas de la industria, como Activision Blizzard, Ubisoft, Bungie y Epic Games, han tomado medidas enérgicas contra jugadores que utilizan hardware de terceros para hacer trampas en juegos como Call of Duty y Fortnite. ¿Será este el fin de la era de la trampa en los videojuegos?