La Unión Europa informó este martes 06Ene, que mantendrá un «diálogo específico» con la nueva presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, como ya lo tenían con el presidente, Nicolás Maduro, para defender los «intereses» de los Veintisiete, si bien siguen sin reconocer la «legitimidad» democrática del Gobierno venezolano.
Así lo afirmó durante una rueda de prensa en Bruselas la portavoz de Exteriores de la Unión, Anitta Hipper, en la que insistió en la necesidad de que se lleve a cabo una transición democrática a través de «un diálogo» que incluya a «los actores democráticamente elegidos» tras la toma de posesión de Rodríguez.
«Lo que haremos en este caso es lo que hemos hecho hasta ahora. Aunque no hemos reconocido la legitimidad del presidente Maduro, y lo mismo para Delcy Rodríguez, pero mantendremos un diálogo específico y continuado con las autoridades venezolanas para salvaguardar nuestros propios intereses y nuestros propios principios», explicó Hipper.
La portavoz comunitaria volvió a decir que hay que respetar «la voluntad» de los venezolanos que expresaron en las últimas elecciones en el país latinoamericano que querían «un cambio democrático» y que, aunque Rodríguez haya sido investida como presidenta encargada, su mandato proviene de «un proceso electoral» irregular.
Las declaraciones de la UE tienen lugar después de que Delcy Rodríguez fuera el lunes investida como presidenta encargada, ante la ausencia de Maduro, que se encuentra encarcelado en Estados Unidos.