(AGENCIAS) La presidenta de Perú, Dina Boluarte, convocó formalmente el martes 25Mar a las elecciones generales para el 12 de abril de 2026, así cumpliendo “con el mandato constitucional y legal” de la nación sudamericana en materia electoral.
Desde el Palacio de Gobierno, Boluarte dirigió un mensaje a la nación, acompañada por los responsables del Jurado Nacional Electoral, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
Las elecciones, que Boluarte auguró serán “democráticas, limpias, transparentes y ordenadas” incluyen a diputados y senadores del futuro Congreso bicameral y representantes al Parlamento Andino”.
Boluarte afirmó que el Gobierno que dirige asume el compromiso de mantener una absoluta neutralidad e imparcialidad para que los resultados “sean incuestionables y reflejen cabalmente la voluntad popular expresada en las urnas”.
Confió en que estos comicios pongan fin al período de inestabilidad y polarización en lo político y social, que ha llevado al país andino a tener seis presidentes en los últimos años, “generando una polarización que solo nos ha dividido con el consecuente retraso de las inversiones y el incremento de la ola de inseguridad”.
Destacó que el país celebrará las elecciones generales en un contexto de recuperación económica, con una proyección de crecimiento de 4 por ciento para este 2025 y de 5 por ciento para 2026, mientras que “registra una de las inflaciones más bajas y estables a nivel mundial”.