El portavoz de la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Farhan Haq, instó el martes 18Nov, a Estados Unidos y Venezuela a abrir un “diálogo” y puso a disposición sus “buenos oficios”, aunque reconoció que hasta ahora ninguna de las partes ha mostrado interés en que el organismo actúe como mediador.
“Hemos dejado claras nuestras preocupaciones. Queremos asegurarnos de que no haya una escalada en y alrededor de Venezuela y que todas las acciones cumplan con la Carta de las Naciones Unidas y con el derecho internacional”, señaló Haq.
Sin embargo, no precisó si el secretario general de la ONU, António Guterres, ha mantenido conversaciones directas con funcionarios estadounidenses sobre posibles movimientos en Venezuela, pero reiteró la disposición del organismo a ofrecer mediación diplomática.
“Nuestros buenos oficios siempre están disponibles en cualquier disputa bilateral si ambas partes los solicitan. No he visto señales de que las partes quieran que la ONU se involucre, pero ciertamente alentamos el diálogo entre Estados Unidos y Venezuela”, concluyó.
El pronunciamiento fue hecho en respuesta a las declaraciones del pasado lunes, del presidente estadounidense, Donald Trump, donde reiteró que no descarta ninguna opción respecto a un posible despliegue de tropas en Venezuela y afirmó que está dispuesto a dialogar con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
“No descarto nada. Solo tenemos que ocuparnos de Venezuela”, declaró desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.