Este martes 23Sep, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que «no existe evidencia comprobada de que el paracetamol cause autismo, ni que las vacunas estén relacionadas con este trastorno».
Las declaraciones llegan en respuesta a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Algunos estudios observacionales han sugerido una posible asociación entre la exposición al paracetamol y el autismo, pero la evidencia sigue siendo inconsistente”, señaló en un encuentro con la prensa el portavoz de la OMS, Tar Jasarevic.
Asimismo, indicó que, si bien algunos estudios observatorios han sugerido una posible asociación entre el autismo y el acetaminofén o paracetamol, otros «no han demostrado tal relación». «Las pruebas siguen siendo inconsistentes», dijo.
Trump, en un evento desde la Casa Blanca el 22Sep, de septiembre, recomendó a las mujeres embarazadas evitar el paracetamol, asegurando que su consumo aumenta el riesgo de autismo en los niños.
Además, cuestionó el calendario de vacunación infantil vigente y anunció nuevas guías de salud de su administración, argumentando que su equipo estaba implementando lo que llamó “Gold Standard Science” para abordar el aumento de casos de autismo en EE. UU.
Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió un comunicado asegurando que el paracetamol puede seguir utilizándose durante el embarazo cuando sea clínicamente necesario. Según la EMA, la evidencia científica disponible no respalda la existencia de un vínculo entre el paracetamol y el autismo, y recomienda siempre usar la dosis mínima efectiva durante el menor tiempo posible.