La Liga española presentó una denuncia ante la UEFA contra el Paris Saint-Germain, quejándose del club francés de quebrantar la normativa del fair play financiero cuando pactó un nuevo contrato con Kylian Mbappé para convencerlo de que rechazase una oferta del Real Madrid.
Ya habían radicado una querrella en abril contra el Manchester City, club al que también señala de incumplir de «forma continua» el fair play financiero.
Por otro lado, La Liga indicó que tomará medidas legales contra el PSG ante la Unión Europa, Francia y Suiza.
«La Liga considera que estas prácticas alteran el ecosistema y la sostenibilidad del fútbol, perjudican a todos los clubes y ligas europeas, y solo sirven para inflacionar el mercado de forma artificial, con dinero no generado en el propio fútbol», dijo en un comunicado.
Después que Mbappé le dijo no al Madrid el mes pasado, la Liga sostuvo que el nuevo acuerdo de tres años que el delantero firmó con el PSG era «escandaloso» y dañino para la estabilidad económica del fútbol europeo.
«La Liga entiende que la financiación irregular de estos clubes se realiza, bien a través de inyecciones de dinero directas o bien a través de contratos de patrocinio y de otro tipo que no se corresponden con condiciones de mercado ni tienen sentido económico», argumentó la Liga en el comunicado.
Según los españoles, el acuerdo con Mbappé era inviable desde un punto de vista financiero debido a las recientes pérdidas con un carísimo plantel que incluye a Lionel Messi y Neymar.
La denuncia contra el Man City fue presentada en abril, y la Liga señaló que podría presentar otros recursos contra los clubes a medida que recabe nueva información.
El PSG tiene como dueño al fondo soberano de inversión del emirato de Qatar. El Man City es controlado por Abu Dabi.
Javier Tebas, el presidente de la Liga, ha fustigado reiteradamente a los clubes Estado por ignorar el reglamento financiero. Tras confirmarse que Mbappé se quedaba en el PSG, Tebas tuiteó que ello era «un INSULTO al fútbol».
La liga francesa respondió con una carta en la que deploró los ataques de Tebas y dijo que los mismos no tenían fundamento.
Foto: AP