La embajada de Perú en Washington «no tiene ni idea» de quién es su presidente
El intento del presidente peruano Pedro Castillo de disolver el Congreso de su país antes de una votación de destitución ha desatado el caos en la nación, así como la confusión entre los diplomáticos sobre quién es actualmente el líder del país, según ha podido saber la Daily Caller News Foundation.
«No tenemos ni idea de quién es el presidente ahora», dijo un portavoz de la embajada peruana en Washington, D.C. Añadió que estaban esperando a que llegara información a los diplomáticos sobre el asunto.
Perú entró en una crisis constitucional el miércoles después de que Castillo, un ex maestro de escuela y político marxista de izquierda elegido en 2021, anunciara que disolvería el Congreso peruano unicameral e impondría un estado de emergencia nacional, que incluía un toque de queda nacional y la autoridad para gobernar por decreto. El Congreso estaba en medio de un proceso de destitución contra Castillo por acusaciones de corrupción, previamente investigadas por la Fiscalía de Perú, de que Castillo recibió 510.000 dólares a cambio de conceder a Heaven Petroleum, una empresa extranjera, un contrato para vender biodiésel, según MercoPress.
Zamir Villaverde, un empresario involucrado en el trato que posteriormente dio a conocer un testimonio contra Castillo, dijo que el dinero fue entregado al ex secretario presidencial Bruno Pacheo, quien renunció a su cargo tras múltiples acusaciones de corrupción. Afirmó que el dinero estaba destinado al uso personal de Castillo. Esta es la quinta investigación activa en la que está implicado Castillo por parte de la Fiscalía General de Perú, que supervisa al Ministerio Público.
El Congreso votó una moción para iniciar un procedimiento de destitución contra Castillo el 1 de diciembre y estaba a punto de votar formalmente la destitución de Castillo el miércoles, su tercer intento de este tipo menos de un año después de su toma de posesión. Un voto de destitución en el Congreso debe ir seguido de un voto de destitución.
Sin embargo, antes de esa segunda votación, Castillo anunció su disolución y medidas de emergencia. Fueron ampliamente condenadas por otras instituciones de Perú, y los líderes militares y policiales emitieron declaraciones en oposición, al tiempo que surgieron informes sobre su dimisión.
En este momento no está claro si se reconoció la disolución del Congreso por parte de Castillo, una facultad del presidente en virtud del artículo 134 de la Constitución peruana, y si se ha llevado a cabo legalmente una votación de destitución.
La primera vicepresidenta, Dina Bouarte, que normalmente sucedería a Castillo en caso de prosperar la destitución, también habría condenado la medida. Más tarde se informó de que Castillo había huido del palacio presidencial para refugiarse en una embajada extranjera, mientras que algunos medios locales sugieren que habría sido detenido por la policía.
Perú atraviesa una crisis política desde marzo, con protestas en todo el país contra la gestión del gobierno de Castillo en relación con la inflación y el coste de la vida. En abril, los manifestantes saquearon oficinas gubernamentales, incluidas las de la Corte Suprema de Perú, e intentaron asaltar el Congreso.
El liderazgo de Perú también ha sido inestable, ya que el país ha tenido cuatro presidentes en los últimos dos años, incluido uno que sólo estuvo en el cargo cinco días, tras la destitución del ex presidente Martín Vizcarra en 2020.
La Casa Blanca, la Organización de Estados Americanos y el Departamento de Estado de EE.UU. no respondieron a una solicitud de comentarios.
ENLACE ORIGINAL: https://dailycaller.com/2022/12/07/chaos-peru-coup-detat-attempt/
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331