Detienen en Venezuela a exdiputado opositor, aliado de Maria Corina Machado
«Hermanos, si están leyendo esto es porque he sido secuestrado por las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro», dice un mensaje publicado en la cuenta del dirigente opositor Juan Pablo Guanipa.
Por TELEMUNDO 51 y EFE • Hace 1 hora •Actualizado hace 31 mins
Mira Noticias de Florida 24/7 aquí, con todos nuestros noticieros, coberturas especiales y noticias de última hora.
CARACAS.- El exdiputado Juan Pablo Guanipa, aliado de la líder opositora, María Corina Machado, fue detenido en Caracas por cuerpos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro, según informó este viernes el ministro de Interior, Diosdado Cabello.
El funcionario aseguró que Guanipa fue arrestado «en la madrugada de hoy» en un operativo de desmantelamiento de un supuesto «grupo terrorista» que según la versión del oficialismo tenía un plan contra las elecciones regionales y parlamentarias de este domingo.
Esta detención sucede dos días antes de la celebración de unos comicios rechazados por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición opositora, de la que forma parte Guanipa, quien considera una «farsa» la elección.
«Hermanos, si están leyendo esto es porque he sido secuestrado por las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro. Por meses, yo, como varios venezolanos, he estado en la clandestinidad para mantener mi seguridad. Lamentablemente, mi tiempo en resguardo llegó a su fin», se lee en el mensaje, difundido en la cuenta de X verificada del opositor.
«A partir de hoy, yo formo parte de la lista de venezolanos secuestrados por la dictadura», agregó el exdiputado en el mensaje, qué también incluye un video.
Cabello lo acusó de ser el «jefe de esta red» que «intenta boicotear» las votaciones de este 25 de mayo, a través de «actos terroristas» en embajadas, comandos policiales, hospitales, instalaciones de transporte, eléctricas, petroleras y estaciones de servicio.
El funcionario reprodujo un video que muestra el momento en que el opositor fue detenido por agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en una vivienda y posteriormente trasladado en un vehículo.
«Él se ufanaba, se burlaba, se creía intocable, invisible, pero los organismos de seguridad del Estado venezolano han demostrado (…) que aquí no hay nadie invisible», dijo el ministro de Nicolás Maduro, en declaraciones transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El ex primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), uno de los principales defensores del reclamado triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, se encontraba en la clandestinidad debido, según ha denunciado, a la persecución contra él y «todos los dirigentes políticos».
La última vez que Guanipa reapareció en público fue el 9 de enero de este año, cuando acompañó a Machado en una multitudinaria protesta en Caracas en defensa del reclamado triunfo de González Urrutia y en la víspera de la toma de posesión presidencial, en la que el actual gobernante, Nicolás Maduro, juró para un tercer mandato de seis años, tras su cuestionada reelección proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo.
El pasado 8 de mayo, el opositor expresó que la «única negociación válida» es que el Gobierno de Maduro «termine de irse», y advirtió que ese diálogo debe estar encabezado por el antichavismo mayoritario y no por aquellos que se desmarcaron de la posición de la PUD y participarán en las votaciones de este domingo, entre ellos, el exgobernador y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.
En estas elecciones participa también Tomás Guanipa, hermano del detenido, motivo por el que la formación Primero Justicia (PJ) lo expulsó en abril junto con otros cinco de sus miembros, Capriles entre ellos.
El pasado octubre, Juan Pablo Guanipa dijo a EFE que se convirtió en «un perseguido» de «una dictadura que no acepta que el pueblo le dijo que no quiere que gobierne más, e intenta seguir gobernando en contra de la voluntad del pueblo».