La irrupción de la tecnología digital con la trasformación del género informativo, encuentra a la radio venezolana con un sistema periodístico detenido en el pasado. Todo como consecuencia de su subordinación a otras aplicaciones que lo torna anticompetitivo. Se trata de un problema resuelto en otros países, similar al de la identidad cultural, como España, Inglaterra, Estados Unidos, México y Colombia. En los mismos la pauta informativa del día la marca la radio sin ataduras a otras aplicaciones comunicacionales.
Lamentablemente, en Venezuela ha permanecido en crisis por carencia de actualidad en sus contenidos. Lo advierte en la década de 1960 Otto Cividanes Lira en un analítico ensayo titulado “Crisis en el periodismo radial venezolano”, publicado en la revista El Periodista, vocero de la AVP. Ello pese a que la radio es un medio ideal para el primer toque de la noticia cuando se le utiliza con eficacia y ventaja por el periodista.
Visto que materialmente dicha forma de hacer periodismo no existe en el país, se trata de acometerlo tangencialmente desde la perspectiva de la forma, entre éstas el abordaje de la noticia con mayor sentido de actualidad, uso adecuado del leguaje radiofónico y diferentes formatos del género.
Aunque no se disponga de una infraestructura y suficiente personal como lo exige el género en referencia, se puede remedar el capote con la inyección de los variados elementos que conforman el género informativo en cada jornada. El empleo del elemento actualidad puede contribuir a superar parcialmente el problema. La misma está conformada por:
• Actualidad inmediata
• Actualidad sostenida
• Actualidad por repercusión
Usados adecuadamente estos elementos se mantiene la necesaria empatía con el radioescucha mediante la actualización de las noticias del momento al igual que las pasadas, estas últimas con versiones desde otro de sus ángulos para refrescarla. Es una forma de incorporarle novedad a la información, acercándola en lugar de alejarla del receptor. Pero lamentablemente, el periodismo radial venezolana carece de actualidad inmediata.
Producto del periodismo reflejo, en la radio venezolana es habitual la emisión de noticias en tiempo pasado, llegando algunas veces narrador al extremo de supuestamente corregir cuando apela al mismo. Así pues, si el texto dice “este jueves” éste lo cambia inexplicablemente por “ayer”. Igualmente un reportero en el sitio de un suceso al instante narrando lo que ocurre en pasado. Un verdadero contrasentido. Lo correcto es el empleo del tiempo pretérito indicativo como ocurre en la radio española.
Es necesario el mejor uso del rico lenguaje radial fundamental en el periodismo temporal del que se vale permanentemente el periodista y locutor, cuyos componentes son: la palabra oral, música, efectos de sonidos y silencio. Una emisión de noticias no puede apoyarse únicamente en la voz del narrador que propala lo que escribe un redactor. Qué tal si en los titulares incluimos ráfagas con la voz de la fuente o declarante. También efectos de sonido que aportan las imágenes radiofónicas que despiertan la imaginación e interés del escucha.
La música es un elemento del lenguaje radial, la cual se le puede usar como información, cortina o parte complementaria del espacio visto que se trata de una emisión informativa. Cuando es noticia salta al primer plano del programa. Si se quiere cada cierto tiempo se coloca un tema musical a manera de relax para la audiencia. También sirve para dotar de imágenes sonoras una noticia como ocurrió una vez en Caracol Radio, cuando en la década de 1980, abrieron una noticia sobre un golpe de estado en Haití con el tema “La media vuelta” en la voz de Luis Miguel. Pero, no lo debemos confundir con un programa musical tipo revista en que se trata la información como un relleno. No olvidemos que el fuerte de un informativo son las noticias y no la música. Lo contrario es un hibrido.
La variedad de formatos informativos no se emplean a fondo en la radio venezolana. El más utilizado el de la noticia en una cuartilla escrita por el redactor. Pero brillan por su ausencia: el reportaje, entrevista breve, crónica, flash, reporte remoto, encuesta, documental, comentario y opinión. Así pues, está planteada la conjunción de los mismos a lo largo de la jornada diaria pasando de la noticia a otros formatos para profundizar en el tema y dotarlo de actualidad prolongada. Hoy son muy amplias las posibilidades del periodismo de análisis que explique la noticia. Además información pasada se versiona o inicia con otro ángulo de la misma lo que quebranta con el primer toque. Ese procedimiento es válido en radio.
En síntesis, todo el sistema informativo de la radio venezolana se mantiene estancado por estar subordinado a otros medios de comunicación, expresión desde 1926 del periodismo reflejo. En esas condiciones, su antítesis el periodismo temporal es una quimera. Por lo que perdura la emisión de noticias con marcado retraso propio del periodismo reflejo. Sin excepción alguna todo el complejo radiofónico venezolano carece de actualidad inmediata, precisamente la esencia del periodismo temporal.
Estos y otros temas los abordamos ampliamente en nuestro libro, próximo a publicar, El Universo Temporal del Periodismo Radiofónico.
Freddy Torrealba Z.
Twitter: @freddytorreal11
Foto: Cortesía (PTD)