Cuando el cantautor británico Sam Smith y la inconformista alemana del electropop Kim Petras alcanzaron el número 1 de la lista Billboard Hot 100 con su vibrante tema de club «Unholy«, hicieron historia como el primer solista abiertamente no binario y la primera solista trans, respectivamente, en conseguirlo. Y los dos siguieron abriendo ese camino en la 65ª edición de los premios Grammy, el domingo, cuando «Unholy» ganó el premio a la mejor actuación pop en dúo/grupo.
Cuando Smith pidió a Petras, la primera mujer transgénero en ganar en esta categoría, que pronunciara el discurso de aceptación de los Grammy en su nombre, la llorosa Petras dio las gracias a su comprensiva madre; a su ídolo, Madonna; y a «todas las increíbles leyendas transgénero que me precedieron y que me abrieron estas puertas para que pudiera estar aquí esta noche», incluida su amiga, la fallecida artista y productora electrónica SOPHIE. Y, por supuesto, le dijo a su compañero de dúo: «Este es un gran momento para mí, Sam. Gracias, Sam. Eres un verdadero ángel y un héroe en mi vida, y te quiero», mientras recibía una gran ovación.
«Honestamente, el mundo no se merece a Sam«, dijo Petras el día antes de los Grammy, hablando con Yahoo Entertainment en el 2023 Artist Showcase de Sir Lucian Grainge en los Milk Studios de Hollywood (donde ella, Smith, Shania Twain y otros artistas emergentes de Universal Music Group como los ganadores del Grammy 2023 Samara Joy y Muni Long actuaron para un público privado que incluía a Sir Elton John, Billie Eilish, Jon Batiste, Sabrina Carpenter y Niall Horan).
«Sam es un ángel, una persona dulce y con mucho talento. … Esta es una colaboración muy mágica, en el sentido de que ambos hemos experimentado las mismas cosas – los dos crecimos en Europa siendo niños queer artísticos, y compartimos algunas de las mismas historias de ser escupidos en la calle o insultados todos los días en la escuela. Sam ha sido una luz en mi vida durante años y me ha apoyado mucho, y es agradable tener a alguien que pasa por algunas de las mismas cosas que yo para hablar de estas cosas. Cada vez que estamos juntos en el escenario, me siento muy segura y puedo ser yo misma. Así que ha sido estupendo».
Durante más de una década, Petras, que ahora tiene 30 años, no ha dejado de acumular una base underground de devotos fans, entre ellos Smith, que se coló en sus mensajes de texto hace cuatro años para formar esta alianza «Unholy«. «Sam me envió un mensaje por Instagram y me dijo: ‘Eres increíble. Me encantaría trabajar contigo algún día», recuerda Petras. «Llevábamos años enviándonos canciones, pero nunca encajaba. Los dos decíamos: ‘Cuando hagamos algo juntos, tiene que ser icónico y tiene que tener sentido para los dos’; los dos somos grandes fans de los duetos de verdad, como los de Sonny & Cher. Entonces surgió esta canción y los dos dijimos: ‘Sí, es ésta'».
Reflexionando sobre su dura infancia «creciendo junto a una autopista a dos horas de Colonia, Alemania… cuando no tenía amigos y me escondía en mi habitación y escuchaba a Madonna como si fuera mi amiga o la única persona que ‘me entendía'», Petras admitió que este nivel de éxito era «definitivamente algo con lo que no podría haber soñado de niña». Por aquel entonces, encontró consuelo e inspiración en la música rave de los 90, Kraftwerk, Rammstein, el house francés («creo que con la música europea y el hecho de haber crecido en Alemania, es un poco más extraño»), Cher, Boy George, George Michael, Marina & the Diamonds, y un verdadero «momento revelador para mí de niña», el remake de Moulin Rouge de «Lady Marmalade» de Christina Aguilera, Pink, Mya y Lil’ Kim. Y todo esto la puso en su largo camino hacia los Grammy.
«No creo que yo tuviera un lugar en la música sin todos estos artistas que traspasaron esos límites», dice Petras. «Pero el mérito de poder hacer lo que hago ahora se lo debo sin duda a Madonna, que abrió las puertas a la comunidad LGBTQ durante más tiempo del que yo he vivido. No creo que yo tuviera un lugar en la música sin Madonna. Madonna es como la Biblia del pop para mí. No creo que ninguna de las chicas pop de los últimos 20 o 30 años hubiera hecho carrera si no hubiera seguido el modelo de Madonna. Ella nos inventó a todas las chicas del pop».
Así que fue un punto culminante en mi carrera que Madonna visitara Saturday Night Live cuando Petras y Smith actuaron en ese programa el mes pasado (otro momento icónico de la televisión, cuando Smith «dio a luz» a Petras con una gran revelación digna de Drag Race, cuando Petras salió de la falda rosa Valentino de Smith), y especialmente cuando Madonna hizo una aparición sorpresa en los Grammy del domingo para presentar la ardiente actuación de Smith y Petras «Unholy«.
«Madonna ha sido muy dulce y me ha animado mucho, y eso es lo más significativo», se maravilló Petras. «Vino a la fiesta de después de SNL para felicitarme y hacerse fotos, y pude contarle todas estas cosas, simplemente que la adoro mucho y lo que su música significó para mí, especialmente como chica trans. Fue como sabiduría. Su mensaje de ser uno mismo no es tan obvio, pero es hermoso y poético. Sinceramente, su música me impulsó en la vida y me hizo sentir que había un lugar ahí fuera para compartir mi arte».
Otra persona que dio un lugar a Petras, y a la que la cantante se aseguró de dar las gracias en los Grammy, fue la artista y productora de pop experimental SOPHIE, que murió en un extraño accidente en 2021 a los 34 años. Antes de Petras, SOPHIE hizo historia como una de las tres primeras mujeres abiertamente transgénero en ser nominadas a un Grammy, y fue aclamada por su característico sonido surrealista a velocidad de vértigo que tendía puentes entre el mainstream y el underground, incorporando elementos del pop japonés y coreano, el eurodisco, el garaje del Reino Unido, el pop Y2K y el house y el hip-hop de los 90. SOPHIE y Petras trabajaron juntos en cuatro temas, y sus colaboraciones ayudaron a sentar las bases para la irrupción de Petras en el mainstream.
«Lo que me viene a la mente con ‘Unholy‘ es que se puede oír la influencia de SOPHIE en ella», señaló Petras. «SOPHIE es un artista muy importante para mí, alguien con quien he colaborado, a quien admiro y a quien sigo admirando, por quien nunca me canso de sentirme inspirado y a quien siempre estaré agradecido. SOPHIE creía en mí tanto como yo creía en ella, y colaborar con ella fue realmente mágico. Llevo conmigo las palabras de aliento de SOPHIE. SOPHIE era una persona muy, muy especial y creo que se adelantó a su tiempo, sónicamente. Creo que esta nueva generación de artistas lo reconoce; ven lo genial que era. Así que siempre tendré un poco de la inspiración de SOPHIE en mi música, simplemente porque ella cambió mi forma de ver la música. Era intrépida y sabía exactamente lo que quería, y no aceptaba ninguna otra cosa por respuesta. Y eso me inspira para siempre. Nunca había visto a alguien así en el estudio, que hiciera los sonidos más locos y funcionara. Siempre quiero repetir el puñetero nombre, porque SOPHIE realmente cambió la música y cambió mi vida».
Pero lo más importante es que Petras se aseguró de dar las gracias a su madre -coreógrafa, artista y «persona especial»- en su discurso de los Grammy. Petras supo muy pronto que quería hacer la transición, y aunque su padre «no lo entendía y hacía cosas como raparme el pelo, mandarme al colegio vestida de chico, todas esas cosas que se me quedan grabadas», su madre afortunadamente la entendió y estuvo a su lado. «A los 5 años intenté suicidarme. Simplemente no veía la luz al final del túnel», reveló Petras. «Mi madre es realmente la razón por la que estoy viva. Tenía un estudio de danza y amigos gays, y conocía a personas trans. Habló conmigo y me dijo que había cosas que podía hacer cuando tuviera edad para ello. Creía en mí».
A los 14 años, Petras, con el apoyo de su madre, empezó a pedir permiso para someterse a una cirugía temprana de afirmación de género en Alemania, donde la edad mínima legal para someterse a un procedimiento de este tipo son los 18 años. «No teníamos dinero. No sabíamos cómo permitirnos nada de esto. La experiencia es mucho más fácil si tienes dinero», explica Petras. «Pero mi madre me llevaba en coche por todo el país para ir a los médicos y ayudarme a ser yo misma, y siempre le estaré muy agradecida por ello». Petras llegó a aparecer en la televisión alemana para tratar de llamar la atención sobre su situación, y acabó operándose a los 16 años.
«Fueron años de convencer a la gente, de que me dijeran que estaba loca o de que no me creyeran», dice Petras. «Es realmente una locura pensar que empecé la transición hace casi 20 años. No era algo normal. No se aceptaba. Era un chiste en los medios de comunicación alemanes. Por eso me fui de Alemania, porque hicieron un montón de documentales sobre mí. Yo sólo decía: «Quiero ayudar a los demás», pero entonces me detonaron en la televisión y me llamaron «travesti» y todas esas cosas. Así que nunca tuve una oportunidad en Alemania. En cuanto tuve edad, me mudé a Los Ángeles, donde lo único que importaba era: «¿Sabes escribir canciones? ¿Sabes cantar?».
«Fue un poco duro en Alemania, y sin duda tengo una espina clavada con muchos medios de comunicación de allí», continúa Petras. «Ahora mismo siento que no puedo creerme mi vida en general, así que ni siquiera pienso en lo que hayan podido hacer [los medios alemanes], pero desde luego no quiero que vuelva a ocurrir. Quiero ayudar a la nueva generación de chicos trans para que no tengan que pasar por eso, para que no se les vea como una broma o un entretenimiento del que reírse. Todo el mundo merece respeto, y espero poder contribuir a que la gente diga: «Bueno, Kim Petras es una música de éxito con mucho talento que actúa en los Grammy, así que yo también puedo ser lo que me dé la gana». Me encantaría hacer eso para la nueva generación».
Parece que por fin ha llegado el momento para Petras. «Con la comunidad de TikTok y la nueva generación, es increíble ver lo abiertos que son, y lo abierto que puede ser el futuro, y la cantidad de música extraña y fuera de lo común que escuchamos», dice Petras. «Ahora la radio se ve obligada a poner este material porque a los niños les encanta, y estos niños no quieren que les den la misma mierda. Quieren cosas nuevas. Es un momento muy emocionante para ser artista». Y Petras ha encontrado por fin un sello, Universal/Republic -que recientemente ha lanzado sus singles en solitario «brrr» y «If Jesus Was a Rockstar»- que entiende su visión y la toma en serio.
«Universal ha sido una bendición increíble. Llevan cuatro años persiguiéndome y eso fue lo que acabó de convencerme. … Simplemente creyeron que podía llegar al límite y romper el techo», dijo Petras. «Incluso hace unos años, cuando sólo actuaba en clubes gays, me sentía exitoso con sólo tener una base de fans que me quería, pero todo el mundo se preguntaba: ‘¿Puede un artista trans tener una gran base de fans, o sólo va a ser gente gay? Era una especie de pregunta: ¿Cómo te promocionamos? ¿Lo ocultamos? ¿O lo convertimos en algo? Cuando llegué a las discográficas con mi música, sentí que la ignoraban por completo y que lo único que les importaba era cómo manejar mi condición de transexual y lo que eso significaba y dónde encajaba. Lo trataron como un problema o como algo que querían convertir en un «acontecimiento». Pero esta es mi identidad, no es un truco. Así que no me sentí bien.
«Sí, formo parte de la comunidad LGBTQ, lo cual es increíble, y no podría hacer vida sin la comunidad LGBTQ; nunca me he sentido más aceptado en ningún sitio que en un club gay, a día de hoy, y a nadie le gusta más la música pop que a los clubes gays», continuó Petras. «Pero también, mi logro es ser un buen músico, donde no se trata de ser transgénero. Aunque creo que es muy importante que haya visibilidad, también creo que es muy importante que la gente en general sea vista no por su género, no por su sexualidad, sino por su interior. Creo que el mundo sería mucho mejor si no dijéramos: «¿Esto es una mujer? ¿Es un hombre? Nos limitamos, nos encasillamos. Creo que todo el mundo es una persona que merece ser respetada por igual, y eso incluye a los transexuales, a los homosexuales, a todo tipo de personas. Estoy muy en contra de las etiquetas. Creo que cada persona es un ser único y especial».
ENLACE ORIGINAL: Kim Petras on making history as transgender Grammy winner, No. 1 hitmaker: ‘I hope this opens doors for even more’ (yahoo.com)
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/