El presidente del Sindicato de Empleados Públicos de la Gobernación del estado Lara, Julio Marín, denunció continuidad del acoso por parte de las “fuerzas represivas del Gobierno” en su contra así como de la dirigencia sindical en el estado Lara.
Las declaraciones las ofreció este viernes en la plaza La Justicia, de Barquisimeto, en donde acompañados de dirigentes de distintos sindicatos, reiteró que su hijo fue privado ilegítimamente de su libertad, durante media hora, la mañana de este jueves, por presuntos funcionarios del Sebin.
“Fue ruleteado por la ciudad y luego lo dejaron abandonado”, -detalló- al tiempo advirtió que entre «las funciones de los sindicatos está velar por los derechos de los trabajadores y es lo que están haciendo y seguirán haciendo”.
El fin de semana pasado, también funcionarios de Seguridad rondaban por su domicilio. Las denuncias fueron elevadas ante la Fiscalía y espera que el fiscal general de la República, Tarek William Saab que en ciertos casos ha sido eficiente igual lo sea para defender los derechos laborales y de la libertad Sindical, refirió.
Preguntado sobre el temor de que lo pongan preso, repondió que “todo el movimiento sindical está en riesgo, pues no es la primera vez que sucede, hace unos meses atrás dirigentes sindicales del sector salud fueron perseguidos”.
El dirigente sindical fue enfático al señalar que “el principal convocante de que los trabajadores estén en la calle no son los sindicatos, el gran responsable de que la gente esté en la calle es el Gobierno con su política de hambre”.
Quien está al margen dela ley es el Gobierno al violentar los derechos humanos de los trabajadores que están consagrados en la Constitución y en convenios Internacionales entre estos el de la libertad sindical, señaló.
A propósito del diálogo social para lo cual se espera la visita, por tercera vez, a una comisión de la OIT, el 30 de este mes, siendo el tema de la libertad sindical un punto de la agenda, Según Marín, «desde que están viniendo, el Gobierno se ha puesto más arisco y agresivo contra el movimiento sindical y no es solamente contra julio Marín y su familia sino contra el movimiento sindical”.
Advirtió que la dirigencia sindical seguirá defendiendo los derechos humanos de los trabajadores establecidos la Constitución y que le corresponde al Estado promover y proteger.
Sin embargo, a través del secuestro de las instituciones como la Defensoría del Pueblo, inspectorías del Trabajo, Contraloría del Estado y los consejo legislativos el patrono los violenta esos derechos humanos que son crímenes de lesa humanidad y éstos no prescriben, acusó.
Alberto Domínguez, presidente del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, al manifestar su respaldo a Marín, expresó que para el Gobierno la paz se logra cuando no hay oposición y debe ser todo lo contrario deben escuchar a los sindicatos porque “aunque no lo quieran son la voz del pueblo sufrido, trabajadores activos, jubilado, pensionados, jubilados y sus familiares”.