El médico infectólogo y miembro de la Red de Médicos por la Salud, Julio Castro, explicó que la enfermedad de la viruela del mono comenzó por un contacto sexual, y aseguró que «a pesar que haya casos en 150 países que lo condicionaría o definiría como una epidemia mundial no tiene las mismas condiciones o circunstancias que el Covid».
Indicó que la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debe a que en la República del Congo se están observando una gran mayoría de niños infectados, lo que quiere decir que hay una nueva variante que se sospecha no se contagia solo sexualmente, sino a través de otras vías de contacto como por ejemplo el aéreo, por de las vías respiratorias.
Aunque esa posibilidad aun esté en investigación, según el especialista, de confirmarse se podría dar un escenario de contagio mucho mayor, reseña Unión Radio.
En cuanto a los síntomas destacó que son «un cuadro febril que tiene lesiones en la piel» parecido a la viruela, «Son lesiones tipo vesícula, son ampollas» dijo y el tiempo de contagio puede ser de tres a cuatro semanas.
También resaltó que ante sospechas de un caso lo recomendado es acudir al Ministerio de Salud para que se realicen las investigaciones pertinentes.