El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, hizo un llamado este martes durante una sesión ordinaria para que se revisen todas las leyes electorales del país. Su objetivo es cuidar y proteger la política y el territorio nacional, asegurando que se establezcan normas que prevengan fraudes electorales.
Rodríguez enfatizó la necesidad de contar con una legislación que sea suficientemente robusta para evitar que aquellos que inciten a la violencia o al golpe de Estado puedan postularse nuevamente. “Si usted llamó a golpe de Estado, váyase para la guerra, pero no podrá volver a ser candidato en Venezuela”, afirmó con firmeza.
El presidente de la AN también se refirió a figuras políticas como María Corina Machado y Edmundo González, sugiriendo que el artículo 130 de la ley les aplica, ya que considera que son “heraldos de la destrucción y de la muerte”.
Para llevar a cabo esta revisión, Rodríguez anunció la creación de una comisión especial, que él mismo presidirá, con el fin de convocar a todos los partidos políticos y movimientos electorales que participaron en las elecciones del 28 de julio. La intención es iniciar un diálogo político que permita elaborar una nueva legislación electoral.
El presidente de la AN subrayó la importancia de aprender de los errores del pasado, asegurando que lo ocurrido el 28 de julio no debe repetirse en la historia política de Venezuela. Además, expresó su confianza en que estas nuevas leyes serán aprobadas antes de que finalice el año 2024, garantizando que las próximas elecciones se regirán por estas normativas.
“Ni siquiera es una advertencia, es una certeza”, concluyó Rodríguez, reafirmando su compromiso de que nunca más un “fascista, un violento o un apátrida” pueda ser candidato en la República Bolivariana de Venezuela.