Este lunes 30 de junio, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, denunció que 18 niños venezolanos se encuentran “secuestrados” en Estados Unidos y exigió Organización de Naciones Unidas (ONU), ejecutar acciones inmediatas en defensa de los menores de edad.
En rueda de prensa, junto a familiares de migrantes detenidos en Estados Unidos, Rodríguez calificó como un acto de «barbarie como pocas veces se ha visto en la humanidad» la retención de 18 menores venezolanos por parte de la administración estadounidense, al tiempo en que hizo un llamado Gianluca Rampolla, coordinador humanitario de las Naciones Unidas en Venezuela, que “haga algo” por estos infantes.
«Aunque no nos presten atención (…), vamos a ir a todas partes a las que tengamos que ir», agregó al referirse a casos específicos como el de la niña Mía Rodríguez Suárez (4), Miran Alejandro Salas Torres (4), Kendra de Los Ángeles Salas Torres (12), Ashely Henández Peña, Aranda Vallesteros, Nicole Irene Durán Uzcátegui (3).
Rodríguez destacó que algunos de estos niños están «institucionalizados en supuestos hogares de resguardo, con familiares ajenos; van saltando de familia en familia, con personas que no los quieren». Además, agregó que algunos de ellos, sus padres están detenidos en El Salvador junto a los 252 migrantes en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
En este sentido, Rodríguez indicó que, como parte de los acercamientos con la administración de Donald Trump, ha pedido insistentemente el retorno de los connacionales retenidos en Estados Unidos. «Siempre les hemos dicho: devuélvanos a nuestros niños y niñas». Gc
Foto: @jorgerpsuv_