El presidente estadounidense, Joe Biden, y el francés, Emmanuel Macron, presentaron ayer en la Casa Blanca un frente común sobre Ucrania, y Biden dijo que hablaría con el presidente ruso, Vladimir Putin, si estaba dispuesto a poner fin a la invasión.
Biden se ha resistido a hablar con Putin desde que el líder ruso lanzó la invasión en febrero, mientras que Macron ha mantenido abiertas las líneas de comunicación con Putin.
«Estoy preparado, si está dispuesto a hablar, (para) averiguar qué está dispuesto a hacer». dijo Biden en una conferencia de prensa conjunta con Macron.
Pero el presidente estadounidense dijo que solo lo haría en consulta con sus aliados de la OTAN y que no haría nada que perjudicara los intereses ucranianos.
«No voy a hacerlo por mi cuenta», dijo.
Biden recibe a Macron en su primera visita de Estado desde que el presidente estadounidense asumió el poder a principios de 2021.
Además de comprometerse a apoyar a Ucrania, los dos líderes buscaron formas de aliviar algunas tensiones económicas.
Biden se comprometió con Macron a introducir cambios en la legislación estadounidense aprobada por el Congreso este año que los países europeos temen que perjudique a sus economías.
Los proyectos de ley destinados a impulsar las energías renovables y la industria de los semiconductores en EE.UU. tienen «fallos» que se pueden solucionar, dijo.
«Hay retoques que podemos hacer y que fundamentalmente pueden facilitar la participación de los países europeos o estar solos», dijo Biden, quien afirmó que él y Macron tuvieron una larga discusión sobre el tema.
Macron afirmó que es importante que Estados Unidos y sus aliados europeos «vuelvan a sincronizar» sus enfoques.
«Francia no ha venido aquí a pedir algún tipo de excepción para su economía. Hemos venido a compartir cómo nos afectan las consecuencias de este reglamento», dijo.
En una declaración conjunta emitida tras sus conversaciones en el Despacho Oval, los dos líderes se comprometieron a hacer que Rusia rinda cuentas «por las atrocidades y crímenes de guerra ampliamente documentados, cometidos tanto por sus fuerzas armadas regulares como por sus apoderados» en Ucrania.
Se comprometieron a coordinar sus preocupaciones en relación con «el desafío de China al orden internacional basado en normas, incluido el respeto de los derechos humanos, y a colaborar con China en cuestiones globales importantes como el cambio climático».
Macron planteó la preocupación de Francia y Europa por las subvenciones de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de Biden, un proyecto de ley de 430.000 millones de dólares (400.000 millones de euros) que ofrece subvenciones masivas a los productos fabricados en EE.UU. y cuyo objetivo es hacer frente a la crisis climática.
Los líderes europeos afirman que el paquete legislativo firmado por Biden en agosto es injusto para las empresas no estadounidenses y supondría un duro golpe para sus economías, mientras Europa se enfrenta a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania en febrero.
Mientras tanto, los ministros de la OTAN se reunieron ayer en Bucarest y prometieron más ayuda a Ucrania para combatir los ataques de Rusia a las infraestructuras energéticas en pleno invierno.
La alianza, de la que Estados Unidos y Francia son miembros fundadores, también debatió cómo abordar los retos que plantea el aumento de la capacidad militar de China y su cooperación con Rusia, según declaró el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.
Los Macron llegaron a Washington el martes para su segunda visita de Estado a Estados Unidos desde que el líder francés asumió el cargo en 2017.
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/