Japón ha sido fuente de diferentes incidentes relacionados al ‘bullying’ a través del internet, la situación de hostigamiento en redes sociales ha dado pie a sucesos como lo fue el suicido de la luchadora profesional y personaje de la televisión Hana Kimura de 22 años.
La noticia de la muerte de Kimura conmocionó a Japón, y muchas personas señalaron la avalancha de abusos que Kimura enfrentó por parte de los usuarios de las redes sociales en los últimos meses.
Esto ha llevado a que la justicia nipona decidiera aprobar un proyecto de ley para dar penas de cárcel y fuertes multas a quienes insulten en la red.
Bajo la enmienda al código penal del país, que entrará en vigencia a finales de este verano, los delincuentes condenados por insultos en línea pueden ser encarcelados hasta un año, o multados con 300,000 yenes (alrededor de $ 2,200).
Es un aumento significativo de los castigos existentes de detención por menos de 30 días y una multa de hasta 10,000 yenes ($ 75).
Según el código penal de Japón, los insultos se definen como degradar públicamente la posición social de alguien sin referirse a hechos específicos sobre ellos o una acción específica, según un portavoz del Ministerio de Justicia. El delito es diferente a la difamación, definida como degradar públicamente a alguien mientras señala hechos específicos.
Seiho Cho, un abogado penalista con sede en Japón, advirtió que la ley revisada no daba ninguna clasificación de lo que constituye un insulto.
“Es necesario que haya una directriz que haga una distinción sobre lo que califica como un insulto; por ejemplo, en este momento, incluso si alguien llama idiota al líder de Japón, entonces tal vez bajo la ley revisada podría clasificarse como un insulto» dijo Cho.
Fuente: CNN / digitaltrends
Foto: getty images