Ha transcurrido un año, desde que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) asumiera la administración de las Unidades de Diálisis de Barquisimeto, estado Lara, y los avances registrados hasta ahora han sido mínimos, expresa Héctor Daniel Colmenárez, presidente de la Fundación Amigos del Paciente Renal, Fundaprel.
Los pacientes esperaban que el Seguro Social les asegurara las cuatro horas de tratamiento de diálisis, tal como lo establece el protocolo. Para ello, es necesario dotar a las unidades de diálisis de nuevos riñones artificiales para cumplir con la cuota del estado Lara, que debería contar con mil cupos. Actualmente, solo disponen de unos 750, ya que los demás han quedado inoperativos y cada día se deterioran más. Si esta situación persiste, llegará el momento en que será necesario abrir cupos nocturnos, alertó.
Comenta que no sabe porque el Seguro no lo ha hecho conociendo la demanda del tratamiento, Debería escoger una unidad para ese cupo y debería ser la del Hospital Pastor Oropeza, como atienden emergencia y tienen hospitalización deberían tener un servicio de diálisis nocturno. Y facilitar la movilización al personal y al paciente.
Existen antecedentes del servicio de noche, en la unidad de diálisis El Ángel y funcionó excelente. Eso fue cuando hubo crisis porque había muchos pacientes esperando cupo, Fundaprel propuso abrir un cuarto turno que iniciaba a las 8:00 pm hasta las 12 m
Acota que el tratamiento del paciente renal es complejo y se requiere un equipo médico multidisciplinario y en ese sentido tampoco se avanzó. Se esperaba, expresó Colmenárez, contar con la valoración de un médico cardiovascular de manera permanente.
Por consiguiente, muchas personas asumieron que tendrían acceso permanente a la realización de fístulas, aunque el Seguro Social efectivamente realiza esta intervención quirúrgica, resulta llamativo que, en algunos casos, deje de ser efectiva después de aproximadamente seis meses. “Esto no debería suceder, el deterioro de una fístula generalmente se debe a un manejo inadecuado durante el proceso de diálisis”. Por eso, cada unidad de diálisis debería contar con un médico cardiovascular, insistió.
Calcula que 75 % de las pacientes se le han dañado las fistulas. Además, cuestiona que estos procedimientos no se hacen el antebrazo sino en la parte posterior el brazo. Se han violentado el protocolo, añade.
Adicionalmente, Colmenárez considera que el Seguro Social debe hacerles a los pacientes una ecografía Doppler, previo a realizar las fístulas. Explica que este examen les permite conocer en qué condiciones están las venas del paciente y precisar el sitio donde intervenir y realizar fístulas más duraderas.
“Llevo 27 años en tratamiento y solo he necesitado una fístula”, comenta Colmenárez
A eso se suma que en la mayoría de unidades de diálisis no hay nefrólogo. Las únicas que tienen es la Unidad de diálisis Barquisimeto, pero es insuficiente para atender a la gran cantidad de pacientes. A su juicio, este es un problema grave, porque desmejora la calidad de vida del paciente renal.
Al asumir el Seguro Social la gestión de estos centros de salud, pensaron que los pacientes contarían con una adecuada asistencia psicológica tanto para ellos como para sus familiares, lo que contribuiría a comprender mejor la situación del enfermo renal. Sin embargo, en la actualidad, según lo que se percibe, este servicio se cumple de manera parcial.
También disponen de un nutricionista que realiza el seguimiento de la dieta de los pacientes. Sin embargo, esta no siempre es la más adecuada debido al elevado costo de los alimentos. A pesar de ello, contar con su orientación permite a las personas mejorar su calidad de vida, aunque no se logra cubrir completamente todas las necesidades.
Asimismo, los pacientes y familiares se hicieron la ilusión que se reactivarían los trasplantes de riñones, y no ocurrió. Igualmente, no se empezó a reemplazar los riñones artificiales.
Por lo antes expuesto, al hacer un balance de este primer año de gestión de Seguro Social frente a los referidos centros de salud, el presidente de Fundaprel reitera que no ha respondido a lo esperado por los pacientes, enfatizó.
Un punto positivo: plantas eléctricas
Para finalizar el presidente de Fundaprel reconoce como una iniciativa plausible la instalación de plantas eléctricas por parte de Corpoelec en a unidades de diálisis El Ángel y Barquisimeto. Una solicitud que los pacientes venían haciendo desde hace décadas. Porque cómo era posible otorgar concesión para unidades diálisis sin planta eléctrica. AC
