Iván Duque, expresidente de Colombia aseguró este martes que todos los países del hemisferio que han sido signatarios de la Carta Interamericana de Derechos Humanos no pueden «aceptar un argumento donde haya un canje de dictadura por petróleo», en referencia a las relaciones de Estados Unidos con Venezuela para la compra de crudo ante la crisis energética mundial.
«Habilitar nuevamente a Venezuela, o más concretamente a Nicolás Maduro, para producir y exportar petróleo sería llenar de sangre esos barriles de petróleo, la sangre de los opositores, del pueblo que se ha enfrentado a la dictadura. Nunca es posible tener un canje de petróleo por dictadura», dijo Duque en entrevista con Efe en Madrid.
El exmandatario colombiano afirmó que Maduro cree que «al habilitar eso el mundo va a ser más tolerante frente a su ignominia». «Y yo estoy en desacuerdo», añadió.
«Es preferible no contar con el petróleo de Venezuela a comprárselo a un dictador que va a utilizar los recursos de ese petróleo para seguir lacerando a su pueblo», subrayó.
APP
Foto: Ap