Durante los últimos días, los conductores han expresado su preocupación al no poder surtir combustible en las estaciones de servicio de Barquisimeto y temen que la situación se prolongue por varias semanas.
Esto ha provocado que las colas retornen a las gasolineras, hecho evidenciado durante un recorrido de EL INFORMADOR VENEZUELA por el centro y este de la ciudad.
Tras consultar a varias personas que esperaban en las estaciones de servicio, éstas dijeron tener más de 24 horas esperando para tanquear sus vehículos y no hay quien les garantice cuándo o si llegará la gandola.
“A veces llega toda la semana y a veces no llega durante varios días, es muy difícil vivir sin saber qué pasará” expresó uno de los conductores que se encontraba en la cola.
Parte de los afectados presumen que esta intermitencia en el suministro de combustible podría deberse al paro temporal por motivos administrativos en la refinería ‘El Palito’.
Por otro lado, también corren rumores de que esto podría tratarse de una “medida”, para eliminar las estaciones subsidiadas y poner el combustible a precio internacional.
Gasoil a precio internacional
A comienzos del 2021 el gobierno venezolano reajustó el precio del gasoil a 0.50$ el litro, sin embargo en las estaciones de servicio aún lo estaban cobrando a precio subsidiado para los transportistas públicos.
Fue el 26 de mayo que el presidente Nicolás Maduro autorizó a las estaciones de servicio a cobrar el diésel a precio internacional. Lo que ha generado gran disgusto entre los trabajadores, quienes expresan que “no podemos pagar el gasoil a ese precio, muchos tendremos que parar nuestras unidades”.
De igual forma, esta no es la misma realidad para otros sectores que vienen desde hace tiempo comprando el combustible a más del precio indicado por el gobierno, en una especie de “mercado paralelo”.
“Desde hace mucho tiempo compro cisternas con gasoil a más de 0.50$ el litro” dijo un productor ganadero.
Este miércoles miembros del gremio de transportistas denunciaron que podrían ir a “paro técnico” si no hay un acuerdo para ajustar la tarifa del transporte sobre la base del nuevo precio del gasoil.
María Fabiana Carreño/Pasante