Durante meses, ha sido una pregunta crucial en el mundo de la tecnología: ¿los chips para laptops de Intel están expuestos al mismo tipo de daño permanente que podría afectar a 24 modelos de chips de escritorio de gama alta?
Hoy, Intel ha confirmado que sus chips para laptops de las series 13 y 14 no presentan problemas de inestabilidad. La compañía asegura que estos chips definitivamente no están afectados por el problema de voltaje elevado, que ahora denominan «Inestabilidad de Desplazamiento de Vmin».
A pesar de que Intel sostiene que la Inestabilidad de Desplazamiento de Vmin no es necesariamente la causa única o principal de los fallos, y continúa investigando, el portavoz de Intel, Thomas Hannaford, ha confirmado a The Verge que los chips para laptops no están afectados. Un desarrollador de juegos, Alderon Games, había expresado preocupaciones sobre este problema el mes pasado.
Intel también afirma que muchos chips de escritorio no están afectados por el problema de voltaje específico. Los chips i5 de 13ª y 14ª generación que no pertenecen a la serie K, los i3 y los Xeon no están comprometidos.
Intel ha publicado una lista de procesadores que no están afectados por la Inestabilidad de Desplazamiento de Vmin:
- Procesadores de escritorio y móviles Intel Core de 12ª generación
- Procesadores de escritorio Intel Core de 13ª y 14ª generación i5 (no-K) e i3
- Procesadores móviles Intel Core de 13ª y 14ª generación, incluidos los de la serie HX
- Procesadores Intel Xeon, incluidos los de servidor y estación de trabajo
- Procesadores Intel Core Ultra (Serie 1)
Aunque la mayoría de los procesadores de escritorio Intel Core de 13ª y 14ª generación no están impactados, Intel recomienda a los usuarios asegurarse de que el sistema esté ejecutando la última versión del BIOS. Los usuarios pueden consultar la Herramienta de Compatibilidad de Intel y el sitio web del fabricante de la placa base. Además, se recomienda utilizar las recomendaciones de Configuraciones Predeterminadas de Intel para su procesador de escritorio Intel Core de 13ª y/o 14ª generación, incluidos los sistemas de escritorio de consumo, comerciales y de entrada de estación de trabajo.
Intel ha asegurado que sus futuros chips, incluidos los de las nuevas arquitecturas Arrow Lake y Lunar Lake que se lanzarán este otoño, no se verán afectados por el problema de Inestabilidad de Desplazamiento de Vmin. «Intel se asegurará de que las futuras familias de productos estén protegidas contra este problema también.»
En este punto, cada fabricante de placas base debería haber lanzado actualizaciones de BIOS para reducir el riesgo de daño permanente en CPUs de escritorio i9, i7 o i5 de la serie K. Si ya está dañado, debes contactar a Intel o a tu constructor de PC inmediatamente para reemplazarlo, ya que muchos ofrecen una extensión de garantía de dos años para el problema del CPU.