El arroz y la pasta son alimentos básicos en la dieta de los larenses y de los venezolanos en general, especialmente en un contexto donde garantizar una comida diaria se ha convertido en un reto debido al elevado costo de vida.
Según los consumidores, son productos que ofrecen mayor rendimiento. «Su consumo es prácticamente inevitable, ya que representan la opción más económica y fácil de preparar», comenta Rosanna Mujica cuando le preguntan con qué regularidad incluye arroz y pasta en su alimentación.
Además, hay innumerables formas de prepararlos, señaló Carmen Rafaela Alvarado mientras se disponía a comprar algunos vegetales para completar las compras en el mercado de Ruiz Pineda, ubicado al oeste de Barquisimeto, en el estado Lara.
«La pasta y el arroz son algunos de los alimentos más consumidos en Venezuela, pero su ingesta en exceso puede ser perjudicial para la salud, ya que al ser carbohidratos se transforman en azúcares y elevan los niveles de glucemia». Asimismo, no es recomendable consumirlos después de las 6:00 pm, según explicó Emilia Palencia, enfermera jubilada.
“En mi caso, como pasta cada ocho días y arroz diariamente, pero una porción de 20 gramos, acompañado de ensalada”, dijo cuando estaba acompañada por su amiga y colega Ana Algara.
Algara comentó sobre un curso que ambas están realizando, se trata de un curso de panadería sin levadura, diseñado precisamente para fomentar hábitos alimenticios saludables en sus familias.
No combinar los carbohidratos
En relación con el tema, El Informador Venezuela entrevistó al nutricionista-dietista Daniel Campos, (@danielcnutricionista) quien destacó que ambos son alimentos ricos en carbohidratos y forman parte de la dieta diaria de los venezolanos. Sin embargo, el problema surge cuando se combinan dos fuentes de carbohidratos de manera frecuente, ya que esto podría causar resistencia a la insulina, además de aportar un exceso calórico innecesario que podría derivar en sobrepeso.
Es importante evitar que el consumo no sea tan repetitivo. Para ello, se puede alternar los carbohidratos utilizados como acompañamiento. Por ejemplo, incorporar purés de tubérculos como apio, ocumo, batata o ñame, e incluso plátano. Sin embargo, se recomienda no combinarlos con pasta o arroz, ya que esto generaría un aporte calórico superior al necesario en cuanto a carbohidratos. ac