Ingeniero Antonio Patiño: “Amontonamiento de cables en postes del alumbrado público distorsiona y resta armonía al ambiente de la ciudad”
De acuerdo a las palabras del ingeniero eléctrico Antonio Patiño, la “aglomeración” –o amontonamiento– de cables de diferentes tipos en una gran cantidad de postes del alumbrado público esparcidos en Barquisimeto “distorsiona y resta armonía y estética al ambiente de la ciudad”.
El equipo periodístico de EL INFORMADOR VENEZUELA conversó con este profesional de la ingeniería en torno a la situación antes indicada, conversación en la que abundó en detalles en relación a tal circunstancia.
Le preguntamos a nuestro interlocutor a qué se debe, según su criterio, ese amontonamiento de cables en muchos de los postes del alumbrado eléctrico en Barquisimeto, y respondió:
–Te explico lo siguiente: Los posteadores de electricidad y de comunicaciones tienen cada uno sus propios postes, pero hay también otros postes son de uso común para ambas partes.
–Entonces, al instalar sus servicios, bien sea de Internet o de televisión por cable, estas empresas sencillamente utilizan esos postes indistintamente, pero, eso sí, con la debida autorización de Corpolec, que es la dueña del poste, porque eso no es otra cosa que un alquiler de ese poste.
–Para ello, obviamente, debe haber un contrato previo, al igual que lo hay cuando, a la inversa, Corpoelec utiliza un poste de una empresa de telecomunicaciones, por ejemplo, para instalar allí alguna acometida.
También la preguntamos a qué se deberá el hecho de que igualmente, en la parte superior de muchos de los postes del alumbrado eléctrico, en medio de esa “maraña” de cables, se destacan algunos rollos–enormes en ciertos casos– de tales cables allí colocados, generalmente en la parte superior del poste.
–En ese caso lo que ocurre es muy sencillo: Los técnicos u operadores de la telefonía por suscripción acostumbran dejar allí esos rollo de cable como una especie de reserva, para cubrir alguna potencial solicitud de nuevo servicio por parte de alguno o de algunos vecinos del sector, y así no tener después que estar “echando carreras” para buscar el cable requerido a fin de cubrir ese nuevo servicio solicitado.
¿Hay riesgo para los transeúntes?
Ahora bien –le preguntamos–, ¿No hay algún riesgo de que esos cables que conduzcan electricidad haga contacto con el poste propiamente dicho y se genere una corriente eléctrica que pueda emitir una descarga que, a su vez, afecte a algún transeúnte que distraídamente toque ese poste?
–Por supuesto que lo hay, aun cuando técnicamente no debiera haberlo. ¿Por qué? Pues porque se supone que los técnicos u operadores que colocaron allí esos cables aplicaron el correspondiente aislamiento de los mismos.
–Y aun cuando es bastante raro, siempre hay el riesgo –y ha ocurrido– de que en algún momento uno de esos cables del tendido eléctrico a los que no se le haya colocado la protección aislante haga contacto con el cable energizado, es decir, el que porte la corriente eléctrica, y se genere así una descarga que pueda causar daño a algún transeúnte que lo toque.
–Obviamente, se tratará de un daño que puede ser de pequeña magnitud, o incluso pudiera hasta causar la muerte, dependiendo por supuesto del voltaje de la descarga eléctrica que ese transeúnte reciba.
–De todas maneras, debo reiterar responsablemente que, si bien ciertamente han ocurrido, son casos muy poco frecuentes, dejando claro que accidentes de este tipo se evitarán, siempre en la medida en que los técnicos u operadores de ese cableado, o de esos cableados, dejen allí tales cables con las previsiones debidas.
Reinaldo Gómez
Fotos: Julio Colmenarez / Ángel Zambrano
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331