El economista Alejandro Grisanti considera que la inflación puede cerrar 10 veces superior al resto del mundo, Aristimuño Herrera & Asociados para este año proyecta incrementos del precio del dólar de 127,7 % del tipo de cambio oficial y de 128 % del promedio paralelo, y el economista Leonardo Buniak estima que el PIB puede subir 10 % para 2023.
Grisanti explicó que Venezuela va a cerrar con una inflación «10 veces superior a lo que está en el resto del mundo, con un 125 % y posiblemente convergiendo el año que viene hacia un 80 %». También aprecia que “vamos a tener una reducción en la inflación en el país, pero todavía será una que deteriora muy fuertemente a los que menos tienen», precisó.
Añadió que «lo normal de una economía que ha caído tanto es que tenga una cifra de crecimiento y que incluso la misma sea impresionante», expreso y agregó que lo que «está sucediendo es que se están desaplicando leyes, por ejemplo, el control de cambio no se aplica, pero el control de precios existe todavía y no se aplica, en un sistema legal tan férreo contra el sector privado como en Venezuela, es muy difícil ganar confianza y atraer inversiones», resaltó y destacó que “es difícil que veamos un crecimiento sostenido de la economía venezolana en los próximos años».
Aristimuño Herrera & Asociados propyecta un incremento de 127,7 % del tipo de cambio oficial y de 128 % del precio promedio en el mercado paralelo, una mejora sustancial si se le compara con las variaciones de 317,27 % del dólar oficial y 359,2 % del paralelo en 2021. El dólar promedio de las mesas cambiarias, con estos escenarios, debe cerrar el año en un precio estimado de 10,45 bolívares por dólar, mientras que el paralelo alcanzaría 10,80 bolívares. Estas proyecciones implican que, en noviembre y diciembre, los precios subirían 21,65 % en el mercado oficial y 19,87 % en el segmento no oficial. La consultora estima que debido a estas variaciones del tipo de cambio, la devaluación del bolívar ha sido de 47,50 % al tipo de cambio oficial y de 47,72 % al valor promedio del dólar paralelo en lo que va de 2022.
Buniak aclaró que existen varios factores de naturaleza externa que afectarán la economía global en 2023, entre ellos las estimaciones de los diferentes bancos centrales sobre un proceso de estanflación a escala internacional, que es una combinación de estancamiento económico y espiral inflacionaria. Señaló que Venezuela será el tercer país con el mayor crecimiento económico en el año 2022 con una tasa cerca de 7 %, y en 2023 será la primera economía con mayor crecimiento en América Latina, sólo superada por la caribeña Guyana por encima del 7,5 %.
Buniak señaló que «si se produce un levantamiento, por lo menos parcial, de las sanciones que afectan a la producción petrolera, que permita que Chevron, Eni y Repsol se incorporen a producir nuevamente, la economía venezolana pudiera crecer por encima del 9 % o 10 % en el próximo año, pero más allá del petróleo, habrá un crecimiento en el consumo privado, y comercio y servicios va a ser el sector ganador, con mayor crecimiento por el incremento de las importaciones», afirmó el analista de riesgo bancario.
Tambièn indicó que otro elemento que impulsará el crecimiento de la economía el próximo año está en las remesas, que pudieran ser superiores a 4.200 millones o 4500 millones de dólares en 2023, con un pronóstico de crecimiento hasta 12.000 millones de dólares en los próximos 5 o 6 años, que convertirán a Venezuela en una economía remesera.
Con información de Banca y Negocios/Finanzas Digital