El proyecto de modificación de la Ley de Fiestas Nacionales, para, entre otras variantes, incluir como fecha patria el día del natalicio del fallecido presidente Hugo Chávez Frías ha originado posiciones encontradas.
Y todo ello, por supuesto, dependiendo, en la mayoría de los casos, de la posición política que se tenga.
Valga destacar que la propuesta ya fue aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional, y ya se viene en camino la segunda, para darle su aprobación definitiva.
En torno a la materia, consultamos a dos diputados principales al Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL), concretamente José Antonio Carrasco Bereciartu y Jacobo Mármol, acerca de qué opinión tienen de tal propuesta.
El primero de los nombrados, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y también vicepresidente del CLEL, consideró que tal inclusión está “plenamente justificada” por lo que, según él, “ha representado Hugo Chávez para el país”.
–El comandante Chávez –afirmó- despertó a un pueblo, y le hizo volver a tener fe y esperanza, por decir lo menos.
–Pero, por sobre todas las cosas, le creó conciencia de patria, y todo ello basado en el legado de la trayectoria heroica de nuestros libertadores.
–De hecho –prosiguió–, al par que despertó al pueblo venezolano, lo hizo dueño de su propio destino, porque incorporó a todos al disfrute de los más elementales derechos de vida.
Mármol: Un insulto
Por su parte, el abogado Jacobo Mármol fue tajante y contundente:
–Eso no es sino un insulto al pueblo venezolano, porque ese señor lo que hizo fue destruir la democracia en Venezuela, para imponer, como lo han venido haciendo, un régimen totalitario, de eliminación gradual de todas las libertades.
–Además, impuso los abusos de poder como forma de gobernar y de convertir en realidad lo que un socialismo retorcido entiende como sistema político.
–Pero también es un insulto al pueblo por la ola de calamidades y de penurias en que dejó sumido al país, un país rico en recursos naturales, una obra destructiva que ha seguido fielmente al pie de la letra su sucesor, Nicolás Maduro.
Reinaldo Gómez
Gráfica: Archivo