Un incendio mortal que comenzó en una gran instalación de almacenamiento de petróleo en el oeste de Cuba se extendió este lunes 8-Ago, después que las llamas envolvieran un tercer tanque, que los bomberos habían tratado de enfriar mientras luchan por combatir el enorme incendio.
El hecho, ha dejado al menos un muerto y 125 heridos, además se conoció que una decena de bomberos han desaparecido después que un rayo impactara uno de los ocho tanques de la instalación el viernes por la noche.
Un segundo tanque se incendió el sábado y provocó varias explosiones en la instalación, que juega un papel clave en el sistema eléctrico de Cuba.
“El riesgo que habíamos anunciado sucedió y el incendio del segundo tanque comprometió al tercero”, dijo Mario Sabines, gobernador de la occidental provincia de Matanzas, donde se ubica la instalación.
Los bomberos habían rociado agua sobre los tanques restantes durante el fin de semana para enfriarlos y tratar de detener la propagación del fuego.
Los gobiernos de México y Venezuela enviaron equipos especiales para ayudar a extinguir el fuego, con cañones de agua, aviones y helicópteros, que combatieron el fuego desde varias direcciones mientras los especialistas en construcciones militares erigían barreras para contener los derrames de petróleo.
Las autoridades locales advirtieron a los residentes que usen mascarillas o permanezcan en sus casas debido al humo que envuelve la región y que se puede ver desde la capital de La Habana, ubicada a más de 100 kilómetros (65 millas) de distancia. Las autoridades advirtieron que la nube contiene dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono y otras sustancias venenosas.
La mayoría de los heridos fueron atendidos por quemaduras e inhalación de humo, y cinco de ellos permanecen en estado crítico. Un total de 24 permanecen hospitalizados. Durante el fin de semana, las autoridades encontraron el cuerpo de un bombero mientras los familiares de los desaparecidos se reunían en un hotel para esperar noticias sobre sus seres queridos.
Fuente: AP