Este martes 12 de agosto, el Ministerio de Exteriores de Guyana anunció que su país espera resolver la controversia fronteriza con Venezuela por el territorio del Esequibo «de forma pacífica y conforme al derecho internacional», a través del proceso abierto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El ministerio afirmó en un comunicado publicado en su portal web, que la disputa está «en manos de la más alta y respetada autoridad judicial del mundo».
Asimismo, Guyana calificó de positiva la presentación de nuevas «pruebas y evidencias» por parte de Venezuela, tras considerar que garantiza que la Corte tendrá ante sí «todos los argumentos fácticos y jurídicos» de ambas partes al emitir su sentencia definitiva.
«Guyana mantiene su firme compromiso con la resolución pacífica de esta controversia, de conformidad con el derecho internacional, por parte de la CIJ, la máxima y más respetada autoridad judicial del mundo», reza el comunicado.
El lunes 11 de agosto, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, anunció que entregó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un nuevo documento con “pruebas y evidencias” de los “derechos” que tiene Venezuela sobre la Guayana Esequiba.
«En nombre de la Comisión Presidencial para la Defensa de la Guayana Esequiba, se presentaron 50 volúmenes de este documento que contiene pruebas más que suficientes sobre la verdad de un pretendido despojo, sobre lo que significó un laudo criminal basado en un tratado forjado, ilegítimo, ilegal para despojar a Venezuela de este territorio», expresó Rodríguez en rueda de prensa.
Asimismo, la alta funcionaria precisó que el equipo presidencial llegó a la corte a ratificar lo que ha sido la posición de Venezuela, «de no reconocer la jurisdicción de la CIJ para dirimir esta controversia territorial». Gc