El secretario general de la ONU, António Guterres, aplaudió la declaración emitida por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la que anunció su disposición a liberar a los rehenes israelíes y a negociar el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para la Franja de Gaza, donde murieron alrededor de 66.300 palestinos desde que el Ejército de Israel inició su ofensiva contra el enclave tras el 7 de octubre de 2023.
Guterres, que dijo «sentirse alentado» por dicha declaración, instó «a todas las partes a aprovechar la oportunidad para poner fin al trágico conflicto» en la Franja. En este sentido, reiteró su «constante» llamamiento a un alto el fuego «inmediato y permanente», la liberación de «incondicional» de los rehenes y el acceso humanitario «sin restricciones».
Según indicó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un comunicado, el jefe de la ONU agradeció a Qatar y Egipto por «su inestimable labor de mediación» y aseguró que Naciones Unidas «apoyará todos los esfuerzos para lograr estos objetivos y evitar aún más el sufrimiento».
Las declaraciones de Guterres llegaron después de que Hamás haya enviado a los mediadores la respuesta oficial al plan de Trump para Gaza, en la que se ha mostrado dispuesto a liberar a todos los rehenes israelíes –tanto vivos como muertos–, si bien pidió discutir los detalles de la propuesta de 20 puntos.
Tras ello, el inquilino de la Casa Blanca consideró que Hamás está «listo para una paz duradera», por lo que ha pedido a Israel que «pare inmediatamente los bombardeos» sobre el enclave palestino, con el objetivo de liberar a los rehenes «de forma segura y rápida», puesto que «ahora mismo es demasiado peligroso hacerlo».
La respuesta de la milicia palestina llegó pocas horas después de que Trump le diera un ultimátum para aceptar el acuerdo, fijando como plazo las 18.00 hora de Washington del domingo (00.00 del lunes en la España peninsular), bajo la amenaza de que, si no lo hace antes de esa fecha, se desatará «un infierno como nunca antes se había visto».
Trump, que el lunes expuso un plan de 20 puntos para tratar de zanjar el conflicto y hasta este viernes no había puesto un calendario concreto, había advertido de que es la «última oportunidad». «Habrá paz en Oriente Próximo, de una manera u otra», había sentenciado.
También el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, celebró estos avances como el primer paso a un alto el fuego definitivo.
«Espero que este impulso hacia el fin de la guerra en Gaza allane el camino para un cese permanente de las hostilidades, seguido de la recuperación y la reconstrucción, de conformidad con el derecho Internacional humanitario y los Derechos Humanos, y la tan necesaria solución de dos Estados», manifestó el responsable humanitario.
«Esta es una oportunidad vital para que todas las partes y los Estados influyentes actúen de buena fe y pongan fin, de una vez por todas, a la masacre y el sufrimiento en Gaza, inunden la Franja de ayuda humanitaria y garanticen la liberación de los rehenes y de los numerosos palestinos detenidos», recalcó Turk en un mensaje publicado en X.
Europa Press