El exdiputado ante la Asamblea Nacional electa en 2015, Guillermo Palacios, afirmó este martes 3 de junio que los nuevos gobernadores adjudicados con intención de juramentarse en los próximos días, estarían violando los artículos 160 y 162 de la Constitución de República Bolivariana de Venezuela, que establece que el período de los cargos de elección popular de carácter regional son de cuatro años.
En ese sentido, el dirigente político en el estado Lara, recordó que el mandato de los gobernadores vence es en el mes de diciembre del año en curso.
El integrante de la mayor coalición opositora, que adversa a la administración de Nicolás Maduro, dijo que de concretarse el anuncio hecho el pasado 29 de mayo por el número uno del chavismo, «se estaría violando la Carta Magna de punta a punta».
Palacios calificó esa propuesta como un «abuso de poder» alegando que el artículo 7 señala que la Constitución es la norma suprema y que todas las personas y los órganos que ejercen el poder público están sujetos a ella.
Por lo que, Palacios también aclaró bajo artículo 25 que todo acto que viole o menoscabe los derechos garantizados por la Constitución y las leyes estará incurriendo en responsabilidad penal, civil y administrativa, sin que sirva de excusa órdenes superiores.
El exparlamentario explicó que el artículo 139 señala expresa que el ejercicio del poder público acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación de poder.
Es oportuno mencionar que las autoridades regionales fueron electas el pasado 21 de noviembre del año 2021, lo que, a juicio de Palacios, deberían permanecer en el cargo hasta después de esa fecha.
Hay que recordar que para los comicios del pasado 25 de mayo, la Plataforma Unitaria Democrática, se negó a participar, debido a que esas elecciones no gozaba de garantías electorales.