El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, señaló este martes 20 de enero que si bien no esperan sufrir un ataque militar de Estados Unidos, pidió a los habitantes de la isla que se preparen «para lo peor».
«Hay que estar preparado para lo peor, aunque sea poco probable», advirtió Nielsen en una rueda de prensa junto al ministro de Economía, Múte Bourup Egede, para informar de las últimas novedades con respecto a esta crisis, el mismo día en el que llegó a la isla un contingente militar danés.
Por su parte, Egede destacó que «toda la sociedad se ve afectada emocional y mentalmente» por lo que está ocurriendo. «Todos lo sentimos», dijo el ministro de Economía, quien pidió a los groenlandeses estar preparados ante «aún más presión», según recoge el semanario local ‘Sermitsiaq’.
«Aunque no parece que se utilizará la fuerza militar, debemos prepararnos para todo, porque la nación que nos presiona no ha cambiado de opinión», apuntó en alusión al presidente estadounidense, Donald Trump, que tiene previsto este miércoles abordar la cuestión con «las distintas partes» en Davos, durante el Foro Económico Mundial.
«Debemos estar preparados y generar seguridad en la sociedad. Aunque parezca improbable, estaremos preparados para cualquier cosa que pueda suceder», transmitió Egede, quien recordó que Washington no descartó la posibilidad de una intervención militar en la isla.
Mientras tanto, Groenlandia seguirá agotando la vía diplomática con Washington. Nielsen valoró como un «buen avance» las conversaciones sobre aumentar la presencia militar estadounidense en la isla para cumplir con esas demandas de seguridad a las que apela Trump para justificar una posible anexión.
Europa Press