En Argentina, la variante de la influenza A H3N2 cobra la primera víctima, tras contraer la variante K del virus. Se trata de un hombre de 74 años, residente en España durante los últimos 40 años y viajó al país en diciembre pasado, reseñan medios locales.
El Instituto Malbrán verificó que la infección pertenecía a la variante K del virus de la influenza A H3N2, reconocida como la más contagiosa. Asimismo, se informó que el paciente padecía comorbilidades graves, entre ellas cáncer de próstata y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), condiciones que influyeron en su deceso.
El martes, el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Boletín Epidemiológico, informó que, en el país, desde el 18 de diciembre hasta el 16 pasado, se identificaron 28 casos de influenza H3N2. Estos se encuentran distribuidos en 14 jurisdicciones: cuatro, en la provincia de Buenos Aires, tres en Mendoza, tres en Neuquén, dos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dos en Córdoba, dos en Corrientes, dos en Entre Ríos, dos en Santa Cruz, dos en Santa Fe, dos en Tierra del Fuego, uno en Chubut, uno en La Pampa, uno en La Rioja y uno en Río Negro.
El órgano rector de la Salud continúa con una estricta vigilancia epidemiológica y aconseja mantener medidas de cuidado que ya forman parte de la rutina sanitaria, como la higiene frecuente de manos, toser o estornudar en el pliegue del codo y el uso de barbijo en espacios cerrados o con poca ventilación. “Si cumplimos con estas pautas, vamos a tener un pasar bueno y sin grandes contratiempos”, aseguró.
También estar pendiente de los síntomas, estos no difieren de la gripe tradicional: fiebre, tos, dolor de garganta y cansancio general. ac