La organización ecologista Aurora presentará este viernes una demanda contra el Estado sueco por considerar ilegal su política climática, entre cuyos firmantes figura la popular activista Greta Thunberg.
Además de la fundadora del movimiento global Fridays for Future, otros 635 jóvenes suecos, incluidos tres de 7 años, firman la demanda, que será presentada hoy en un juzgado de primera instancia de Estocolmo, según adelantó el diario Dagens Nyheter.
Los demandantes consideran que el Estado no ha investigado el ritmo al que deberían reducirse las emisiones suecas, no ha elaborado un plan que incluya reducciones amplias y ha incumplido los objetivos fijados.
«Si las medidas climáticas del Estado son deficientes, eso amenaza nuestros derechos humanos en el futuro. Es una obligación jurídica de la que se puede hacer responsable al Estado, por eso lo denunciamos», explica a Dagens Nyheter Ida Edling, miembro del colectivo Aurora.
En declaraciones a ese mismo medio, principal rotativo sueco, Thunberg destaca que el Estado sueco está obligado a cumplir los objetivos del acuerdo climático de París.
«Suecia tiene la responsabilidad de ir en cabeza en la transformación y, para hacerlo, la crisis en la que nos encontramos debe ser tratada como una crisis», afirmó Thunberg.
Grupos ecologistas han presentado demandas similares recientemente en otros países europeos como Alemania y Holanda.