El Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Círculo de Reporteros Gráficos exigieron la libertad de los 20 periodistas y empleados de medios que han sido detenidos en el país, a la vez que reconocieron su labor y su valentía frente a las adversidades.

La ceremonia, realizada en la Casa Nacional del Periodista, contó con la participación de comunicadores, organizaciones civiles, representantes de la Iglesia y familiares de los periodistas encarcelados.

En Venezuela, al menos 40 trabajadores de prensa enfrentan procesos judiciales, según denunció Marco Ruiz, secretario general del SNTP. De ellos, 20 permanecen privados de libertad, 12 están bajo medidas cautelares y otros ocho se encuentran sometidos a interrogatorios o deben evitar órdenes de captura.

Advirtió sobre el deterioro de las condiciones para ejercer la libertad de prensa en Venezuela, destacando el uso ilegal y arbitrario de las leyes antiterrorismo como herramienta para silenciar a periodistas y comunicadores.

El periodismo, afirmó Ruiz, se construye desde la valentía, el compromiso y una profunda consciencia ciudadana.

Sin embargo, en Venezuela, la valentía ha sido castigada, el compromiso con la verdad encarcelado, y la consciencia, perseguida. Ruiz denunció que existe una política estatal orientada a intimidar y censurar la verdad, describiendo este escenario como el contexto en el que se producen detenciones y actos de persecución contra los trabajadores de la prensa.

El secretario general del SNTP aseguró que las organizaciones gremiales siguen trabajando activamente en la exigencia de la liberación de los colegas detenidos, pero también por los que siguen reporteando en las calles y corriendo peligros, por los que trabajan sin las condiciones necesarias y los que tuvieron que irse del país.

El acto de protesta se enmarcó en la campaña #ElPeriodismoCuenta, una iniciativa del SNTP que enfatiza el reclamo frente a las detenciones arbitrarias y que exige la libertad de quienes permanecen tras las rejas por contar y opinar.

La campaña resalta el valor del periodismo como pilar fundamental para la defensa de la democracia, para el acceso a la justicia y la construcción de memoria.

El presidente del CNP, Tinedo Guía, expuso la relevancia del quehacer periodístico y recordó la importancia de la libertad de pensamiento y de la preservación de este derecho para la conservación de las democracias.

“Querer conculcar la libertad es la torpeza más grande que se puede cometer porque a ella y por ella se aboca la comunicación social”, sentenció e hizo votos por la liberación inmediata de los trabajadores de los medios detenidos.

Por una canonización sin periodistas presos

En el evento estuvo presente monseñor Ovidio Pérez Morales, obispo emérito de la Diócesis de Los Teques, quien en su intervención hizo un enérgico llamado por la liberación de los periodistas encarcelados y de todos aquellos ciudadanos detenidos por motivos políticos.

Representando a la Iglesia, solicitó que la reciente canonización de los primeros santos venezolanos, la Madre Carmen Rendiles y José Gregorio Hernández, se convierta en un acto simbólico que impulse la liberación de los presos políticos en el país.

En especial, destacó la situación de los trabajadores de medios detenidos por ejercer su labor informativa, según reseña Noticiero Digital.

Propuso reflexionar sobre el verdadero sentido de la canonización, destacando que debería ser un momento de celebración orientado a revitalizar los valores esenciales de la convivencia humana.

Explicó que este acontecimiento debe inspirar un movimiento amplio en favor de la libertad y, particularmente, abogar por quienes han visto vulnerado su derecho fundamental a la libre expresión y ejercicio periodístico. Uno de los instantes más emotivos del acto fue la exhibición de una gigantografía en la fachada de la Casa Nacional del Periodista con los nombres y rostros de 20 trabajadores de prensa detenidos.

Mientras se desplegaba la pancarta, se entonó el himno nacional como tributo a quienes están  privados de su libertad. En el evento también participaron familiares de Nakary Ramos, Gabriel González, Carlos Julio Rojas, Ángel Godoy y Luis López.

Con profundo dolor, expusieron las duras experiencias de criminalización enfrentadas por sus seres queridos y denunciaron violaciones al debido proceso en sus casos. La jornada concluyó con una exhortación a reforzar la solidaridad internacional y un llamado a mantener el foco sobre las condiciones de los periodistas encarcelados en Venezuela.   ac

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…