Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), instó este martes 6 de diciembre a la Plataforma Unitaria a incluir al gremio de médicos y de la salud en la mesa de diálogo entre el gobierno nacional y la oposición
«El gremio médico celebra el acuerdo social firmado en México entre el gobierno y la oposición para atender la crisis humanitaria y en especial la situación hospitalaria en el país», expresó el presidente de la FMV.
Esto ya que ambas delegaciones acordaron que Naciones Unidas dispondrá de fondos congelados en el exterior para atender la crisis humanitaria venezolana.
Estos fondos serán administrados por el organismo mundial para invertir en electricidad, salud, alimentación, educación y desastres provocados por las lluvias.
Natera dijo que se requieren grandes inversiones para recuperar más de siete mil ambulatorios, incluyendo los del programa gubernamental de salud Barrio Adentro, los hospitales del Seguro Social y del ministerio de la Salud, «todos abandonados por el gobierno».
«Para los médicos de la Federación, la prioridad es la vida y la salud del pueblo de Venezuela».
«El 98 % de los hospitales carece de medicamentos, presenta fallas en laboratorios, de reactivos, pabellones inoperativos, sin plantas eléctricas ni agua y los médicos son detenidos por denunciar la situación», afirmó el dirigente gremial.
«Esta situación de crisis hospitalaria ha sido denunciada por la FMV en varias oportunidades debido a que más del 80 % de la red asistencial, conformada por 301 hospitales, está en ruina y abandonada, desde hace muchos años», dijo.
Expresó que es urgente la dotación hospitalaria en infraestructura y equipamientos al tiempo que reiteró sus denuncias en contra del presidente Maduro a quien responsabilizó de la crisis humanitaria y de la salud en Venezuela.
«No existen planes de inversión para dotar y recuperar la infraestructura de la red asistencial conformada por 301 hospitales», dijo León Natera.
«La crisis hospitalaria en Venezuela ha provocado una fuerte migración en el personal médico; más de 42 mil profesionales se han ido del país por los sueldos miserables y violaciones a los derechos laborales».