El canciller venezolano, Yván Gil, sostuvo el martes 17 de enero, un encuentro con embajadores de países miembros de la Unión Europea (UE) así como con el jefe de la delegación del bloque comunitario, Rafael Dochao, en el país caribeño, con el objetivo de reconstruir las relaciones en el marco del respeto al derecho internacional.
«Sostuvimos una reunión cordial con los jefes de misión de países miembros de la Unión Europea (UE) en Caracas, oportunidad para el diálogo franco en aras de reconstruir las relaciones mutuas en el marco del respeto al derecho internacional, la autodeterminación y la cooperación», escribió Gil en su cuenta de Twitter, sin ofrecer mayores detalles.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó a finales de diciembre que las relaciones con la UE y sus miembros «avanzan bien» y hay un «diálogo permanente» para la normalización de los lazos diplomáticos.
«Con la Unión Europea diría que las cosas avanzan bien (…) Creo que, en general, paso a paso, con paciencia estratégica, con diplomacia y respeto podemos avanzar con la Unión Europea», dijo Maduro durante una entrevista en la multiestatal Telesur.
El mandatario aseguró que hay «diálogo permanente» con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, así como con representantes de los Veintisiete presentes en Caracas, con el fin de lograr la normalización de estas relaciones.
El pasado 12 de noviembre, el Gobierno venezolano rechazó la extensión de las sanciones económicas impuestas por la UE en 2017, que incluyen el embargo de armas y equipos que puedan utilizarse para la represión en el país caribeño.
Las restricciones impuestas por los Veintisiete también incluyen la prohibición a 36 personas -entre ellas Diosdado Cabello, el número dos del chavismo- de entrar a la UE, así como la congelación de sus activos personales.